Terminó ya el Día del Amor y la Amistad y con él, quedaron en redes sociales decenas de imágenes de hombres que aparentan sufrir una decepción amorosa (aunque nadie puede confirmarlo pues las fotografías se presentan siempre sin contexto) y van acompañadas por la etiqueta de "soldado caído", haciendo una clara alusión a la guerra y, por ende a la conquista. 

Las fotos muestran a toda clase de hombres que cargan flores, chocolates, muñecos de peluche pequeños o gigantes y permanecen sin compañía en algún lugar. La intención obviamente es mostrarlos como mártires de la celebración pues se presume que fueron rechazados por la persona (generalmente una mujer) a la que pretendían entregar los regalos.

Sin embargo, lo que no se nota es que aún cuando la suposición del rechazo sea cierta, nadie tiene la obligación de acceder a sostener una relación o a tener cualquier tipo de contacto con otra persona solo por recibir regalos el 14 de febrero o en cualquier otra fecha. 

Además, a nadie le gusta recibir de la nada y sin previo aviso, una propuesta que implique iniciar o continuar una relación amorosa; esa es una decisión que no debería tomarse a la ligera, ni siquiera por tratarse del día del amor o por recibir un oso de peluche tamaño natural. 

Foto: Facebook

Desafortunadamente aún existen muchas personas que ven las relaciones como si se trataran de una guerra en la que hay que conquistar territorios y ganar batallas; y lo que es más, reproduciendo estos estereotipos dados por el amor romántico, la mujer es el territorio que pierde su independencia y que deja todo en los enfrentamientos, doblegándose. 

Quizá no es esta tu intención cuando haces un regalo por San Valentín a la persona que te gusta, pero la próxima vez, sería mejor que hablaras con la otra parte antes de emprender acciones que puedan poner a ambos en una situación incómoda y hasta violenta que incluso podría terminar con cualquier otro lazo entre ustedes, como la amistad o el compañerismo. 

Recuerda, que la famosa friendzone no existe, es sólo una herramienta para rechazar el derecho de las mujeres a decir NO. Si eres su amigo y ella te paga con su amistad, eso está bien; lo que no lo está es que te digas su amigo y termines violentándola porque no desea a tener otro tipo de relación contigo.