Sólo una persona se ha matado en la Catedral de Notre Dame, y fue una mexicana, hija además del arquitecto que construyó la Victoria Alada (ahora conocida como Ángel de la Independencia): Antonieta Rivas Mercado.

Aquél 11 de febrero de 1931, la escritora y mecenas dejó a su hijo de 11 años en un colegio de París, se dirigió a la parroquia, se sentó frente a la imagen de Jesús crucificado, y se disparó directo al corazón.

La pistola, Antonieta Rivas Mercado la robó a José Vasconcelos en un descuido de este, puesto que se hospedaban en el mismo hotel. Apenas unas horas después, se dirigió a la Catedral de Notre Dame, rumbo a la muerte.

Tenía apenas 30 años.

Antonieta Rivas Mercado, se mató en la catedral de Notre Dame

¿Quién fue Antonieta Rivas Mercado, la mexicana que se mató en la catedral de Notre Dame?

Antonieta Rivas Mercado fue una actriz, escritora, promotora cultural, feminista y activista política que se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1900 y desde pequeña recibió la mejor educación, estudiando ballet en la Ópera de París, así como inglés, francés, alemán, italiano y griego.

Antonieta Rivas Mercado fundó el Teatro Ulises y formó el patronato para la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez.

Aunque su familia era acaudalada, ella admiraba la cultura popular y trabajó arduamente para promoverla. Era amiga cercana de los artistas más reconocidos como Diego Rivera y Federico García Lorca.

Antonieta Rivas Mercado, tercera de izquierda a derecha

Antonieta Rivas Mercado fue parte fundamental de los Contemporáneos y tuvo un papel activo e influyente en la vida cultural de México durante la posrevolución.

Es decir, sin ella la modernización de la cultura mexicana hubiera llegado demasiado tarde.

Además, es imposible pensar en Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza o Carlos Pellicer, por ejemplo, sin hacer alusión al apoyo que Antonieta Rivas Mercado les brindó.

Sin embargo, al casarse con Albert Blair, fue reprimida por el machismo, pues a este no le gustaba que Antonieta estudiara y demostrara su inteligencia.

Antonieta Rivas Mercado, se mató en la catedral de Notre Dame

¿Cómo murió Antonieta Rivas Mercado?

Antes de matarse en la Catedral de Notre Dame, Antonieta Rivas Mercado ya había muerto emocionalmente. Su esposo, Albert Blair, la mutiló psicológicamente.

Por mencionar sólo algunas agresiones: le quemó todos sus libros, la maltrató psicológica y emocionalmente, le quitó la custodia de su hijo, la violó, etc.

Antonieta Rivas Mercado intentó de muchas maneras divorciarse, pero Albert Blair la acusaba sin ningún fundamente de serle infiel y la amenazaba con quitarle la custodia de su hijo.

Ella peleó por permanecer unida al menor, pero en una oportunidad de escapar de las agresiones, viajó a París, donde sólo estuvo cuatro días y después se mató en la Catedral de Notre Dame.

Noticia de la muerte de Antonieta Rivas Mercado

Todo lo mencionado la mantenía en un estado de depresión; Antonieta Rivas Mercado llegó a mencionar en algunas ocasiones que quería morirse.

Para terminar de asfixiarla, su hermano le dijo, estando ella en París, que se encontraban en al ruina y no tendría medios para pelear por su hijo y mantenerlo. Era mentira.

Los últimos días que estuvo en París, Antonieta Rivas Mercado los sobrevivió apenas, pues no tuvo dinero ni para enviar una carta de despedida a Arturo Pani.

Antonieta Rivas Mercado, se mató en la catedral de Notre Dame

¿Cuántos hijos tuvo Antonieta Rivas Mercado?

Antonieta Rivas Mercado tuvo un sólo hijo con Albert Blair, quien luego de que esta se matara en la Catedral de Notre Dame, reclamó la custodia, pero no lo crió.

¿Qué pasó el día que Antonieta Rivas Mercado se mató en la Catedral de Notre Dame?

El día de su muerte, Antonieta Rivas Mercado se sentó en una banca cerca de la puerta de la sacristía y viendo hacia una imagen de Cristo crucificado en la Catedral de Notre Dame.

La detonación se escuchó en todo el santuario, atrayendo a dos sacerdotes que la encontraron con un balazo en el corazón.

La noticia de la muerte de Antonieta Rivas Mercado apareció en los encabezados de todos los periódicos locales y se realizaron ceremonias para reconsagrar la Catedral de Notre Dame, pues lo sucedido se consideró un “sacrilegio”.

José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado

Fue José Vasconcelos quien reconoció el cuerpo y dio parte a la familia de Antonieta. En tanto, el cadáver permaneció en el Hospital Hotel Dieu.

Durante mucho tiempo la familia Rivas Mercado y el gobierno mexicano intentaron borrar de la historia la trágica escena; de hecho, se quitó el Cristo frente al cual Antonieta se mató en la Catedral de Notre Dame.

En cambio, se colocó una Virgen de Guadalupe enviada por el gobierno de México como en señal de disculpa porque una mexicana se había matado ahí.