Luego de que acusaran a Paola Rojas de apropiación cultural, la conductora se defendió de la polémica del mezcal.
A través de sus redes personales, Paola Rojas -de 47 años de edad- aseguró que ni dueña es del mezcal Mixes.
Esto luego de que el pasado 27 de octubre, la conductora televisiva promocionara el lanzamiento del mezcal que buscaba visibilizar a la cultura Mixe.
Asimismo, Industrias Mayahuel lanzó un comunicado defendiendo a Paola Rojas y el préstamo de su imagen para promocionar el mezcal Mixes.
Paola Rojas defiende que ni dueña es del mezcal Mixes
Luego de que Paola Rojas fuera acusada de apropiación cultural por el supuesto lanzamiento de un mezcal de la cultura Mixe, la conductora salió a aclarar el malentendido.
A través de un video en sus cuentas de redes sociales, Paola Rojas defendió que ella que ni dueña es del mezcal Mixes.
De acuerdo con la periodista, solo brindó su apoyo para dar a conocer el producto de Industrias Mayahuel.
“Yo no soy dueña de esa marca y tampoco la he registrado en momento alguno, me pidieron apoyo en la difusión”
Paola Rojas.
Asimismo, Industrias Mayahuel lanzó un comunicado anunciando que la periodista “desinteresadamente ofreció su imagen” para apoyarlos con la venta de su producto.
En cuanto al tema de la apropiación cultural, la empresa señaló que “reconoce y respeta profundamente la historia y cultura de las comunidades indígenas en Oaxaca”.
Por lo que a lo largo de sus 30 años de trabajo, aseguraron trabajar de la mano de comunidades indígenas, campesinos y distintos oficios.
Paola Rojas lanza su mezcal Mixes y la acusan de apropiación cultural
Paola Rojas compartió con entusiasmo el lanzamiento de su mezcal Mixes, desde su redes personales y las de la marca del alcohol.
Sin embargo, este lanzamiento no está siendo bien recibido por el público, pese a que Paola Rojas lo destaca como un producto que busca visibilizar a la cultura Mixe.
“Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes”.
Paola Rojas, periodista.
Según su argumento, el mezcal tiene en “cada botella un tributo a la región Mixe”, que busca ayudar al ambiente y en colaboración de “productos y familias locales”.
Pese a esto, en redes sociales no se tomó nada bien que Paola Rojas registrara y usara el nombre Mixe para la comercialización de su mezcal.
“Es histórico que un particular como una empresa de Paola Rojas haya privatizado el nombre de una nación de pueblos indígenas, somos Ayuujk y somos mixes ¡Nuestra identidad no debe tener dueño!”.
Usuario de Twitter.
En contexto, uno de los denunciantes en redes de nombre Joaquín Galván, señaló que el registro de Mixes es como si alguien decidiera registrar ‘México’ y nadie más lo pudiera usar.
“Para entender lo grave del asunto ¿se imaginan que un día alguien sea dueño de la palabra México? ¿Qué solo esa persona pueda usarlo legalmente? Pues Paola Rojas ha registrado como marca suya la palabra Mixe, palabra identitaria de nuestro pueblos indígenas y región de origen”.
Usuario de Twitter.
Los mixes son un grupo indígena en México, que habita en Zempoaltépetl, Oaxaca. Estos hablan mixe-zoque, lo que los hace preservadores de la cultura e idioma natal.
¿Es apropiación cultural? Gobierno de México se pronuncia sobre el mezcal de Paola Rojas
Luego de que Paola Rojas comenzó a ser acusada de apropiación cultura a la palabra mixe, en redes sociales el gobierno de Oaxaca y una diputada de pronunciaron al respecto.
A través de un comunicado, la diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez confirmó que las acciones de Paola Rojas corresponden a apropiación cultural.
“Este proyecto es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultura, reduciéndola a un mero recurso mercadológico. La iniciativa de Paola Rojas trivializa los valores de la comunidad, explotándolos para dotar de una apariencia de autenticidad a su producto”.
Comunicado de Martha Aracely Cruz Jiménez
Asimismo, explicó que el uso que Paola Rojas le da a mixe es para garantizar “la legitimidad” de su mezcal, lo que lo hace meramente comercial.
Ante ello pide:
- Retiro inmediato de la denominación ‘mixe’
- Garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas
- Invitación a la reflexión para respetar la diversidad cultural
Por otra parte, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, señaló estar enterado de lo sucedido con el mezcal Mixes de Paola Rojas.
Apuntando a que, efectivamente, “tiene violaciones a la ley de propiedad industrial”.
“Hemos detectado algunas violaciones a la ley de propiedad industrial como lo hicieron con los textiles, como lo siguen haciendo o como lo pueden hacer con la palma. Y también en la Ley general de cultura y derechos culturales”.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Por ello, señaló que será Geovany Vásquez Segrero, consejero jurídico y asistente legal del gobierno de Oaxaca, el encargado de emprender acciones legales por lo hecho por Paola Rojas.
Asimismo, subrayó que el gobierno de Oaxaca desde su departamento darán acompañamiento -en este caso- a los representantes del pueblo mixe para acciones sobre Paola Rojas.
Paola Rojas baja post y página web de su mezcal Mixes tras la funa por apropiación cultural
Luego de que el mezcal Mixes de Paola Rojas fuera acusado de apropiación cultura y el tema llegara a temas gubernamentales, la periodista bajó toda su publicidad al respecto.
Horas bastaron para que el tema del mezcal Mixes se volviera viral, haciendo que hasta el momento de esta nota, las cuentas en redes sociales y la página oficial hayan sido dadas de baja.
Hasta el momento, Paola Rojas no se ha pronunciado sobre lo sucedido con su mezcal acusado de apropiación cultural.