¿Los panditas rojos tienen eritrosina? Algunas marcas de gomitas no están a salvo de los colorantes cancerígenos, pero no es el caso de los famosos Panditas rojos de Ricolino y te explicamos por qué.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización para el uso del colorante artificial rojo número 3, conocido como eritrosina.

La eritrosina es un aditivo sintético usado para darle un tono rojo cereza brillante a diversos productos, como medicamentos y alimentos.

En México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autoridad responsable de señalar si el colorante artificial rojo número 3 tiene alguna alerta especial. Sin embargo no se ha pronunciado sobre la eritrosina.

¿Los panditas rojos tienen eritrosina? El colorante prohibido en Estados Unidos

Existen diversos alimentos que utilizan Eritrosina, el colorante rojo número 3, para que su apariencia sea más atractiva.

¿Es el caso de los panditas rojos? Mondelēz Snacking México indicó a SDPnoticias que los productos bajo la marca Panditas no contienen colorante rojo no.3 en su formulación.

Mondelēz Snacking México tiene en su catálogo marcas como Ricolino, y el famoso producto de Panditas donde el rojo es la estrella.

La seguridad del portafolio es nuestra principal prioridad y seguiremos por esa vía para que nuestros productos sigan siendo disfrutados de forma segura por todas las personas.

Mondelēz Snacking México
Panditas, gomitas

Estos serían los colorantes en los Panditas de Ricolino

De acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor, los panditas rojos de la marca Ricolino le dan su atractivo color con estos ingredientes:

  • Colorante rojo allura, también conocido como rojo No. 40
  • Colorante azul brillante (azul No. 1)
  • Colorante amarillo No. 5 (tartrazina)
  • Colorante amarillo No. 6 (amarillo ocaso)

El peligroso colorante rojo número 3 o eritrosina no se menciona en la composición de los panditas rojos de Ricolino.

Estados Unidos prohibió el uso de la eritrosina en alimentos de consumo humano

En un documento compartido por la FDA, se señaló que el colorante rojo número 3 ha sido vinculado al desarrollo de cáncer en estudios con animales.

Sin embargo, la FDA destacó que la eritrosina no provoca cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas.

Ante ello, la FDA indicó que la prohibición del colorante rojo número 3 se basa en la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C).

Dicha regulación establece que cualquier sustancia que provoque cáncer en animales no debe estar permitida en los alimentos de Estados Unidos.

El anuncio ocurre más de 30 años después de que la misma FDA prohibió el uso del rojo número 3 en cosméticos tras descubrirse que provocaba tumores en ratas de laboratorio.