El martes 23 de enero de 2024, el Boletín de Científicos Atómicos dio a conocer que el Reloj del Apocalipsis se mantendrá un año más en 90 segundos para la medianoche.
La actualización del Reloj del Apocalipsis se hizo tras analizar diversos conflictos bélicos que se desarrollan actualmente, así como crisis ecológicas y avances de nuevas tecnologías.
La llegada de la inteligencia artificial y biotecnología, las guerras en Ucrania y Gaza, así como los récords de temperaturas en todo el mundo, fueron los puntos a tomar en cuenta.
Al final, la organización con sede en Chicago concluyó que el reloj que marca el fin de la humanidad se mantendrá en el minuto y medio como en 2023.
Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del boletín, mencionó que esto no significa que el mundo se haya estabilizado; más bien, que las cosas no han mejorado en 12 meses.
¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?
El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos, organización sin fines de lucro fundada por Albert Einstein y Robert Oppenheimer.
Este organismo está compuesto por investigadores de todo el mundo y tiene como objetivo velar por el correcto uso de la energía nuclear, tras los ataques a Hiroshima y Nagasaki.
Con esto en mente, se desarrolló el Reloj del Apocalipsis cuando surgieron la tensiones entre Estados Unidos y Rusia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de una representación gráfica metafórica del tiempo que le queda a la humanidad antes de su destrucción, producto de una escalada bélica que involucre armas nucleares.
Aunque desde 2007, se le añadió el factor climático a la ecuación, significando también el posible fin del mundo por cuestiones medio ambientales.
Cuando el reloj llegue a la medianoche, significará que la civilización como la conocemos enfrenta su extinción.
El Reloj del Apocalipsis se ha movido varias veces a lo largo de su historia
El Reloj del Apocalipsis se ha acercado y alejado de la medianoche en reiteradas ocasiones desde su creación.
El contador inicial del Reloj del Apocalipsis fue a los 7 minutos antes de la medianoche, debido a las tensiones durante la Guerra Fría.
Durante esa época, lo más cerca que llegó a estar del fin del mundo fue en 1953, llegando a los 2 minutos antes de las 12:00 cuando se anunció el desarrollo de la bomba de hidrógeno.
En 1963 se alejó hasta los 12 minutos antes de medianoche, debido a la firma del tratado entre Estados Unidos y Rusia que puso fin a las pruebas nucleares.
No volvió a avanzar de manera significativa hasta 1984, cuando estuvo a 3 minutos de la medianoche, por la ruptura en las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Rusia.
Durante la década de los 90′s se vive la época más pacífica, pues el Reloj del Apocalipsis llega a retroceder hasta los 17 minutos por el fin de la Guerra Fría.
Desde entonces, el Reloj del Apocalipsis ha avanzado de manera acelerada durante el Siglo XXI, encontrando su punto más alejado en 2010; a los 6 minutos para las 12:00.
Luego de esto, llegamos a los 90 segundos antes de la medianoche de 2023 y 2024, el punto más cerca de la devastación global.
Con información de National Geographic y Boletín de Científicos Atómicos