¿Qué es un gasto catastrófico en salud? Esto dicen las autoridades acerca del costo de enfermarse que puede salir muy caro.
Y es que existen enfermedades que son consideradas como de alta prioridad en materia económica, debido al elevado costo que representa su atención.
Un claro ejemplo de esta situación es el Covid-19, que de acuerdo con datos compartidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dejó graves e irreparables daños económicos en las familias mexicanas.
¿Qué es un gasto catastrófico en salud? El costo de enfermarse que puede salir muy caro
Debes saber que debido al alto costo que representa la atención de ciertas enfermedades, el Consejo de Salubridad General (CSG) las considera como un gasto catastrófico en salud.
Ello debido al elevado monto que deben pagar las personas por tratamientos y medicamentos relacionados a algunos padecimientos.
De acuerdo con el CSG, las enfermedades que se pueden encuentran en este rubro son:
- cuidados intensivos neonatales
- cualquier tipo de cáncer
- VIH / SIDA
- enfermedades metabólicas
- enfermedades degenerativas
Asimismo, al tratamiento de estas enfermedades que derivan en gastos catastróficos se llevan a cabo en Hospitales denominados como de “Alta Especialidad”, debido a que cuentan con la infraestructura, el material y personal requeridos para su atención.
Covid-19 causó gastos catastróficos en salud en más de un millón de hogares mexicanos
La pandemia causada por Covid-19 dejó graves e irreparables afectaciones en materia económica en más de un millón de hogares mexicanos, de acuerdo con datos del Coneval que fueron recogidos mediante su Estudio Sobre el Derecho a la Salud 2023.
Acorde con las cifras de Coneval, el 3.9% de la población nacional se vio obligada a realizar gastos catastróficos en salud en el año 2020 por la pandemia Covid-19.
Se detalló que fueron un millón 377 mil 55 hogares en México quienes se vieron severamente golpeados en su economía por esta crisis sanitaria.
Asimismo, según información del Banco Mundial, la emergencia sanitaria que provocó dicha enfermedad, dejó a 88 millones de personas en el mundo en situación de pobreza extrema en 2020.