La crisis de gripe aviar en Estados Unidos también está afectando a los gatos en California; por lo menos así se ha reportado recientemente.
Desde finales de 2024 se ha reportado la muerte de casi una docena de gatos en California, todos con el mismo diagnóstico de gripe aviar.
Diversas instituciones veterinarias han señalado que han atendido diversos felinos con los mismos síntomas, arrojando en pruebas que se trata del mencionado padecimiento.
Al parecer, todo sería derivado de la ingesta de alimento contaminado, el cual se le dio a las mascotas de manera recurrente durante varios días.
¿Cómo se enfermaron los gatos en California de gripe aviar?
En todos los reportes de muertes de gatos en California por gripe aviar hay una constante, y es que los felinos no estuvieron en contacto con animales enfermos y todos tomaron leche de Raw Farm.
La leche de Raw Farm fue retirada de las tiendas en California, luego que se detectaran varios lotes contaminados con gripe aviar.
Esto luego que se diera a conocer que los rebaños de la mencionada marca, resultaron infectados con el padecimiento.
Un hombre identificado como Joseph Journell, de 56 años de edad, originario de San Bernadino, California, señaló que perdió a dos de sus gatos luego de consumir la mencionada leche.
Él había escuchado que tomar leche cruda de Raw Farm era benéfico para la salud al tener mejores propiedades que la leche pasteurizada.
Tanto él como sus gatos consumían la mencionada leche desde hace algunos meses, pues pensaba que también le ayudaría a sus mascotas.
Fue en el mes de noviembre cuando sus gatos enfermaron y murieron en cuestión de días; mientras que un tercero, aunque se recuperó, terminó ciego y con su motricidad afectada.
Al hacer análisis a los felinos, se encontró que los tres estaban infectados con gripe aviar.
Como en otros casos, Joseph Journell señaló que sus gatos no estuvieron cerca de animales infectados y que el resto de su alimento era el tradicional para gatos.
La única diferencia era la leche de Raw Farm.
Hay que mencionar que él también enfermó; si bien no se le confirmó gripe aviar por falta de pruebas en el hospital, tenía todos los síntomas de la enfermedad.
¿Qué dice Raw Farm sobre la muerte de gatos en California por gripe aviar?
Ante la muerte de gatos en California por gripe aviar, Mark McAfee, dueño de Raw Farm ha señalado que no hay pruebas de que la leche haya causado los decesos.
Afirmando que es imposible que la leche de Raw Farm haya causado la muerte de gatos en California, pues el virus de gripe aviar no pudo haber sobrevivido tanto tiempo.
Fundamentando su argumento con investigaciones que señalan que la enfermedad no tiene una supervivencia duradera, más aún si la leche fue embotellada y trasladada.
No obstante, otros estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han demostrado que gatos han muerto luego de beber leche cruda de vacas infectadas.
Con información de AP