Hoy 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, el Día Internacional contra el Genocidio y el Día Mundial de la Informática.
Pero también este 9 de diciembre es el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia y el Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.
Este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, el cual fue proclamado por la ONU desde el año 2003.
Asimismo, el Día Internacional contra el Genocidio también tiene su efeméride este 9 de diciembre siendo también proclamado por la ONU en 2015.
Por otro lado, el Día Mundial de la Informática se celebra desde el año de 1983 que conmemora a una de las herramientas más significativas de la vida moderna.
Además, el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia se conmemora este 9 de diciembre para crear conciencia sobre la libertad y democracia.
Y finalmente, el Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores es festejado cada 9 de diciembre que tiene como fin concientizar a la población sobre los derechos infantiles y adolescentes.
El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción
Tal y como se revelaba, este 9 de diciembre se está celebrando el Día Internacional contra la Corrupción.
El Día Internacional contra la Corrupción tiene como objetivo frenar y eliminar la corrupción en todos los países miembros de la ONU, en especial los actos en donde las personas se aprovechan de su cargo y poder.
De acuerdo a los datos de la ONU, cada año se registran al menos mil millones de sobornos, con al menos 2.6 mil millones de dólares.
Es decir 52 mil millones 502 mil 736 millones de pesos que implican un 5% del producto interno bruto mundial.
El Día Internacional contra el Genocidio se celebra el 9 de diciembre
Además de ser el Día Internacional contra la Corrupción, este 9 de diciembre también es el Día Internacional contra el Genocidio.
Esto en recuerdo a la convención firmada en 1948 sobre el genocidio, cuya deinición revela que es un crimen que trata de acabar con personas de una misma etnia o raza.
También el genocidio se considera cuando se ataca a un grupo religioso o nacional, cuando hay una matanza o asesinatos de los miembros de dicho grupo.
Por lo que la ONU y el Día Internacional contra el Genocidio buscan que se eliminen o minimicen estos actos que atentan contra la vida y derechos humanos.
El Día Mundial de la Informática es el 9 de diciembre
Otra de las efemérides que se festejan este 9 de diciembre, es la del Día Mundial de la Informática.
La informática se ha convertido en una de las disciplinas y herramientas más esenciales para la vida moderna del siglo XX.
Lo cual ha influenciado significativamente el avance de la sociedad en cuanto a la transmisión de datos, información y mantener a las personas conectadas alrededor del mundo.
La modernización del mundo que conocemos hoy en día, en gran medida es gracias a la informática, a los avances científicos y tecnológicos en todos los ámbitos.
En ese sentido, este 9 de diciembre se recuerda que el término Informática proviene del alemán informatica, creado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en el año 1959.
Es la contracción de las palabras information y automatic, siendo así una rama de la ciencia que abarca el estudio y la aplicación de técnicas y procesos.
En 1983 surgió la idea en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos y desde entonces, cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática.
Especialmente en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en el mundo de la informática nacida el 9 de diciembre de 1906.
Hoy 9 de diciembre se festeja el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia
Otro de los festejos para hoy 9 de diciembre, es el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia.
Esta fecha fue decretada para concientizar a la población sobre cómo vivir en una sociedad más libre y democrática.
Especialmente en una donde no se vulneren los derechos de expresión, libertad y pensamiento.
Si bien es un derecho Universal, desde el año 1948, según el artículo 18 y en la Constitución de algunos países europeos, se siguen cometiendo violaciones de origen religioso.
Pero no solo a nivel nacional y político, sino que también este fenómeno también está presente dentro de las instituciones educativas.
Pues desde niños se le comienza a imponer convicciones y creencias religiosas que no son capaces de discernir,tomar posturas o decisiones.
Por lo que el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia invita a terminar con la enseñanza dogmática que afecta a la educación en el mundo.
Pues se establecen paradigmas religiosos que afectan la salud mental y el equilibrio emocional de la población infantil y juvenil.
El Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores es hoy, 9 de diciembre
Finalmente, este 9 de diciembre también se celebra el Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.
Pues esta efeméride tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de reconocer, valorar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en todo el mundo.
También el Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores es una forma de impulsar la ejecución de acciones y esfuerzos mancomunados.
Mismos que están orientados a la seguridad y apoyo de los menores que trabajan, también a una mejora de sus condiciones y evitar los maltratos, abusos y explotaciones a la que puedan ser sometidos.
El Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores se originó el 9 de diciembre del año 1996.
Esto durante un encuentro internacional en la ciudad de Kudapur, India en donde asistieron representantes de los movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de África, Asia y América Latina.
Pues cabe recordar que los niños, niñas y adolescentes trabajadores se enfrentan a condiciones de trabajo precarias y decadentes.
De hecho, la gran mayoría de ellos son explotados, maltratados y mal remunerados además de laborar en condiciones deplorables.