Los búlgaros de leche, que sirven de base para el kéfir, es uno de esos alimentos que por lo general no pasa por nuestras mentes en un primer momento; sin embargo, se trata de algo muy saludable y práctico.
Muchos nutriólogos y médicos recomiendan comer búlgaros, debido a la alta cantidad de probióticos naturales que contienen, siendo bastante buenos para el organismo.
Con esto en mente, y si te interesa saber más de los búlgaros, te dejaremos una breve guía de estos.
Claro que si tienes más dudas al respecto, recomendamos acudir con un experto en nutrición para que te oriente al respecto.
¿De dónde se sacan los búlgaros?
Los búlgaros son una colonia de bacterias y levaduras, que aparecen cuando la leche se fermenta; se alimentan del azúcar de la leche, dando paso al mencionado kéfir.
Toma en cuenta que los búlgaros requieren de un proceso de fermentación dedicada, no se trata sólo de dejar que la leche tradicional se fermente, pues eso puede derivar en un foco de infección.
Lo adecuado sería adquirirlos en un lugar donde vendan productos lácteos, así como en tiendas de corte naturista.
Por otra parte, tienen una caducidad casi inmediata si no se cuidan; necesitas siempre tenerlos en leche fresca y en refrigeración, además de lavarlos con agua potable una vez por semana.
¿Para qué sirven los búlgaros?
Los búlgaros aportan fermentos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal; además de contener una alta concentración de probióticos en sólo una ración de estos.
Quienes padezcan de problemas digestivos, se recomienda que coman búlgaros para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, personas con poca tolerancia a la lactosa deben de evitar a los búlgaros y el kéfir, pues pueden tener el efecto contrario al deseado por su alta cantidad de leche.
3 maneras de comer búlgaros y que su sabor sea delicioso
Si bien los búlgaros y el kéfir se pueden consumir de manera directa, existen algunas formas creativas para disfrutarlos, por si su sabor ácido natural no te convence.
Aquí tienes 3 formas para preparar los búlgaros:
- Con cereal o granola: Si tienes una buena cantidad de búlgaros o kéfir, puedes vertirlos en un tazón y a esto agregarle algún tipo de cereal o granola, sustituyendo la leche tradicional.
- Como aderezo para ensaladas: Toma un poco de kéfir, echa un poco de consomé, ajo y pimienta, revuelve; y luego viértelo en tu ensalada favorita.
- Licuado: Combina un poco de leche, búlgaros y tu fruta favorita, para hacerte un licuado especial. Puedes agregar un poco de azúcar, aceite de coco o jengibre para realzar el sabor.