El telescopio James Webb logró capturar las primeras fotos del planeta Súper Júpiter frío.
De nuevo, el telescopio Espacial James Webb vuelve a dar de qué hablar, ya que su lente logró encontrar un nuevo exoplaneta.
Se trata del denominado Súper Júpiter frío, un planeta bastante difícil de observar pero que el telescopio James Webb pudo avistar.
Cabe mencionar que la descripción de este planeta fue descrita y publicada en la revista Nature.
Así captó el Telescopio James Webb las primeras fotos del planeta Súper Júpiter frío
La cámara del instrumento de infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) del Telescopio James Webb, fueron las que permitieron las fotos de Súper Júpiter frío.
De acuerdo con los especialistas, este exoplaneta destaca por tener una masa 6 veces superior a su homólogo que se encuentra en nuestro Sistema Solar.
Súper Júpiter frío fue el primer planeta descubierto por el telescopio James Webb sin haber sido observado previamente desde la Tierra.
“Estudios anteriores habían identificado un planeta en este sistema, pero subestimaron la masa y la separación orbital de este gigantesco super-Júpiter”.
Elisabeth Matthews
Lo que se sabe del planeta Súper Júpiter frío captado por el telescopio James Webb
La NASA explica que el nombre del planeta Súper Júpiter frío que encontró el telescopio James Webb es Epsilon Indi Ab o Eps Ind Ab.
Esta denominación se debe a que el exoplaneta orbita alrededor del componente principal del sistema estelar triple Epilson Indi.
Por lo que de acuerdo con las categorías astronómicas, cuando hay una estrella primaria se pone el nombre Eps Indi A y a la más pequeña se le añade la letra “b”.
De ahí que el Súper Júpiter frío sea conocido entre la comunidad de astrónomos como Epilson Indi Ab.
Según explican los especialistas, este planeta es uno de los más fríos observados hasta la fecha.
Gira alrededor de su estrella anfitriona en una órbita excéntrica con una separación de entre 20 y 40 unidades astronómicas.
Cabe resaltar que una unidad astronómica es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol; es decir, 150 millones de kilómetros.
Epilson Indi Ab presentaría más debilidad de la esperada y se especula que cuenta con grandes cantidades de carbono.
El cual forma moléculas como el metano, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, que suele hallarse en planetas gigantes gaseosos, aunque no se ha determinado esto por completo.
Thomas Henning, otro de los autores de la investigación con el telescopio James Webb, detalla que el siguiente objetivo es:
“...obtener espectros que nos proporcionen una huella dactilar detallada de la climatología y la composición química del planeta.”
Thomas Henning
Además de buscar otros sistemas planetarios cercanos con planetas gigantes gaseosos fríos que no hayan sido vistos aún por el telescopio James Webb.
En cuanto a la foto compartida por la NASA, se señala con el símbolo de una estrella la ubicación de Epilson Indi A, cuya luz fue bloqueada por un cronógrafo.
Aquí la imagen que obtuvo el Telescopio James Webb del exoplaneta que se halla a 12 años luz de la Tierra.