A inicios de enero, investigadores del Centro de Planetas Menores de Estados Unidos localizaron un asteroide cerca de la Tierra, al cual bautizaron 2018 CN41.
Este supuesto asteroide se encontraba a 240 mil kilómetros de la Tierra, por lo que se puso en la lista de objetos a monitorear por una posible colisión.
Sin embargo, la emoción duró poco; tras un análisis más exhaustivo, se confirmó que más que un evento astronómico, en realidad se trataba de un auto Tesla.
El mismo auto Tesla que Elon Musk lanzó al espacio en 2018 para probar el cohete Falcon, el cual es usado actualmente en las misiones de SpaceX.
¿Cómo llegó el Tesla que fue confundido con un asteroide al espacio?
En 2018, tras varios intentos fallidos, Elon Musk dio en paso definitivo con SpaceX al probar el cohete Falcon en una incursión al espacio, llevando un auto Tesla.
Ese auto Tesla serviría como “sujeto de pruebas”, pues el piloto era un maniquí apodado “Starman”, siendo la muestra de que su cohete funcionaba y era seguro.
La prueba fue un éxito y el Tesla fue liberado lejos de la órbita de la Tierra, dejando al auto vagar por el espacio cercano.
Antes de ser confundido con un asteroide, el auto fue localizado hace unos años cerca de la órbita de la Luna.
De acuerdo con las predicciones, este asteroide Tesla lleva un rumbo hacia Marte; de momento, no se sabe si pasará de largo o se estrellará contra el planeta.
El error del Tesla y el asteroide se aclaró rápidamente
Afortunadamente, el error del Tesla y el asteroide fue aclarado rápidamente, antes de que las cosas escalaran sin control debido a la confusión.
Astrónomos profesionales (ligados o no al Centro de Planetas Menores), así como aficionados, se comunicaron con los investigadores para informar del error.
No obstante, esta confusión evidencia un problema que podría agravarse en el futuro, donde la basura espacial comienza a poblar el espacio cercano a la Tierra.
Julia de León del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), mencionó acerca del caso que aunque no es algo común actualmente, ya empieza a haber dificultades con la basura.