Recientemente se descubrió una ciudad maya en el territorio mexicano que había permanecido oculta hasta la actualidad. Esta ciudad maya denominada como Valeriana se mantenía escondida debajo de la selva en el estado de Campeche, al sureste de México.
Esta ciudad maya fue descubierta por Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Luke Auld-Thomas, quien estudia antropología, solo buscaba datos en internet.
Valeriana fue encontrada por error. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esta ciudad maya recién descubierta.
¿Cómo fue descubierta la ciudad maya Valeriana?
En 2013 un grupo de científicos medioambientales mexicanos utilizaron la tecnología Lidar para medir y monitorear el carbono en los bosques de México. Lidiar es una tecnología avanzada que escanea superficies grandes a larga distancia y crea mapas de alta precisión de objetos que se encuentran debajo de la tierra.
Gracias a esta tecnología se obtuvieron los datos de Valeriana, sin embargo, al no ser el fin de la investigación, esta ciudad maya pasó desapercibida. Fue hasta que Luke Auld-Thomas revisó los datos recabados en 2013, que se percató de la existencia de asentamientos al sureste de México.
El estudio realizado por Auld-Thomas y un grupo de científicos. Fue publicado en la revista Antiquity de la Universidad de Cambridge.
¿Dónde se encuentra la ciudad maya Valeriana?
La recién descubierta ciudad maya se ubica al este de Campeche, a unos kilómetros de Calakmul y a quince minutos a pie de una carretera principal cerca Xpujil, sitio en el que viven principalmente descendientes mayas.
Los expertos creen que se trata del segundo más grande después de Calakmul, considerado el sitio maya más grande de la América precolombina.
¿Cómo era la ciudad maya Valeriana?
De acuerdo con el estudio de Auld-Thoma y sus colegas, Valeriana tenía unos 16.6 kilómetros cuadrados. El lugar albergaba dos centros principales separados por 2 kilómetros, además había dos plazas en los que habían dos templos en forma de pirámides
Según el estudio esta enorme ciudad antigua pudo haber albergado entre 30 mil y 50 mil personas durante su apogeo entre el 750 y el 850 d. C. y también contaba con una cancha donde se jugaba el tradicional juego de la pelota.
“No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños, también encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años”, señaló Auld-Thomas.