Varias son las polémicas que ha protagonizado la marca Zara por sus diseños que muchos consideran como “apropiación cultural”. Recientemente, la cadena perteneciente al Grupo Inditex recibió duras críticas por lanzar una bolsa parecida a las que venden en mercados y tianguis.
Cientos de usuarios en redes sociales criticaron a la cadena de moda por su Bolsa Shopper, y la acusaron de “robarse” la identidad mexicana. La bolsa de mandado de Zara se vendía por 649 pesos en su tienda en línea; muy lejos de los 60 pesos o menos de las originales.
{username} (@Creativoks79) July 8, 2020
Luego de la controversia, la compañía decidió retirar de su catálogo la polémica bolsa que se vendía en tres diseños diferentes. Sin embargo, el producto se mantiene disponible en la tienda en línea de Zara en España, por un precio aproximado de 589 pesos.
La cadena de moda ha sido objeto de críticas en diversas ocasiones por vender productos que se apropian de la identidad cultural del país. Anteriormente, Zara fue acusada de plagiar diseños de prendas chiapanecas y veracruzanas sin otorgarles ningún tipo de crédito.
{username} (@coolturafin) July 6, 2020
Los diseños de la firma española han causado controversia a nivel internacional, por incluir diferentes frases consideradas como racistas en sus prendas. De igual forma sucedió con una camisa parecida a los trajes de rayas usados por presos judíos en el Holocausto.