Algo que ha llamado la atención de Black Panther: Wakanda Forever, es el saludo Líik’ik Talokan que usa Namor y su pueblo en la película.
El cual sería una versión propia del “Wakanda Forever” de los wakandianos; lo interesante de esto es que Líik’ik Talokan no fue inventando nada más porque sí.
Esta relacionado a códices prehispánicos Nutall, donde se pueden ver a personas haciendo el saludo; en el UCM tendría que ver con la puesta del Sol.
El propio Tenoch Huerta reveló esto en una entrevista, señalando que en Black Panther: Wakanda Forever, será usado en varios contextos.
Líik’ik Talokan puede ser un saludo amistoso, indicar que uno se levanta para hacer sus labores diarias o un llamado a la guerra, pues su traducción sería “El Levantar”.
El gesto en Black Panther: Wakanda Forever lo implementaron Tenoch Huerta y Mabel Cadena
Algo a destacar es que Líik’ik Talokan no estaba en el guion original de Black Panther: Wakanda Forever, el pueblo de Talokan no tenía un saludo distintivo.
Fue idea de Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli, quienes convencieron a Ryan Coogler y el resto de realizadores de Black Panther: Wakanda Forever, para implementarlo.
Esto como una manera de ser una forma de identificar a la sociedad del pueblo submarino, siendo una espejo de lo que vemos con la gente de Wakanda.
A mencionar que durante toda la gira de prensa de Black Panther: Wakanda Forever, el elenco ha estado usando el Líik’ik Talokan y el “Wakanda Forever” para identificarse.
Fans están confundiendo el Líik’ik Talokan con el Kame Hame Ha
Algo curioso que ha estado sucediendo con el Líik’ik Talokan, es que mucha gente lo ha estado confundiendo con el Kame Hame Ha de Dragon Ball.
Y es que la forma de ambos es similar (por no decir que igual), con las palmas de las manos entre abiertas al frente haciendo una esfera.
Después de lo que hemos explicado, poco o nada tienen que ver entre sí el Líik’ik Talokan de Black Panther: Wakanda Forever y el Kame Hame Ha, más allá de su forma.
Black Panther: Wakanda Forever ya se puede ver en cines de todo México desde el 10 de noviembre de 2022.