En pelea de millonarios, Jeff Bezos se quejó porque la NASA eligió a SpaceX para la misión a la Luna, cosa que provocó las burlas de Elon Musk.
Bezos presentó una protesta formal a la NASA donde señala que aspectos de la propuesta de Blue Origin fueron malinterpretados por autoridades.
No sólo eso, menciona que el elegir a SpaceX representa un riesgo para la misión, pues no se puede confiar plenamente en las máquinas de Elon Musk.
Jeff Bezos afirma que la NASA favoreció injustamente a Musk y SpaceX, ignorando los desafíos técnicos que aún presentan vehículos como el Starship.
Al respecto, Elon Musk simplemente publicó una burla en Twitter, donde afirma que Bezos no puede "levantarlo hasta la órbita", en alusión a la nave de Blue Origin.
Can’t get it up (to orbit) lol
{username} (@elonmusk) April 26, 2021
¿Por qué se eligió a SpaceX sobre Blue Origin?
Más allá de las declaraciones de Jeff Bezos, ¿Por qué la NASA eligió a SpaceX sobre Blue Origin? Las razones van más allá de supuestos tratos ocultos.
Originalmente se iban a aprobar ambas propuestas, la de Bezos y la de Elon Musk; estas competirían durante varios meses para finalmente dar un ganador.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos redujo el presupuesto para el programa lunar, lo que obligó a la NASA a reestructurar la misión y prioridades.
Por ello optaron sólo por una de las empresas, siendo SpaceX la más conveniente, principalmente por los costos que manejan; más bajos que Blue Origin.
Asimismo, está el punto de la experiencia; la agencia espacial de Bezos apenas a hecho unos cuantos vuelos suborbitales sin tripulación, contrario a SpaceX.
El proyecto de Elon Musk ha puesto varios satélites en órbita, además de mandar un par de misiones tripuladas fuera de la Tierra, lo cual es una ventaja.
Con información de Twitter y New York Times.