Endless Ocean Luminous es una especie de “secuela” de Endless Ocean que llegó en 2007 para Nintendo Wii; el cual consistía en una experiencia inmersiva de buceo y exploración.
Si bien no parece algo interesante, la obra funcionó muy bien dentro del entorno del Wii, el cual buscaba experiencias más casuales y relajadas para el público.
Lamentablemente Endless Ocean Luminous se quedó con esa idea y tenemos prácticamente el mismo juego, aunque ahora envuelto para el Nintendo Switch.
Lo cual hace de la obra algo que, más que relajar, aburre a los jugadores.
¿Cómo es Endless Ocean Luminous?
En Endless Ocean Luminous eres un buzo, el cual tiene la “misión” de explorar el océano y salvar un arrecife de coral.
Lo ponemos entre comillas, porque en realidad Endless Ocean Luminous no tiene una misión como tal, su modo historia simplemente sirve como excusa para enseñarte las mecánicas básicas del juego.
Las cuales se basan en nadar en un entorno marino infinito y escanear toda la vida que encuentres a tu paso.
Fuera de esto, en realidad no haces mucho más en el juego, sólo pasear al lado de peces, crustaceos y mamíferos marinos durante varias horas.
Debido a lo anterior el punto fuerte del título es el apartado multijugador, donde puedes explorar el océano hasta con 30 personas.
Sin embargo, es aquí donde caes en cuenta de los vacío en todo sentido que está Endless Ocean Luminous.
Ya que incluso la comunicación entre usuarios es limitada, centrándose todo en emojis y señalizaciones de objetivos.
Esto vuelve a Endless Ocean Luminous un juego repetitivo y aburrido, donde al final, incluso con personas a tu lado, acabarás vagando por un azul infinito.
Puesto que ni siquiera hay tanta fauna como esperarías, existen zonas desiertas donde lo único que verás será a tu avatar nadando sin rumbo fijo.
Y al no tener una comunicación más puntual, tú y el resto de tus compañeros se convertirán en un banco de peces más cuya vida se basa en ir de un lado a otro sin ningún sentido.
¿Cómo se ve Endless Ocean Luminous?
Lo que se puede rescatar de Endless Ocean Luminous es su apartado técnico.
Endless Ocean Luminous se ve bastante bien, recreando de una manera envidiable los mares más azules y limpios que aún tenemos en la Tierra.
Así como todas las criaturas que viven dentro de él, desde los peces más pequeños, hasta las ballenas más grandes e imponentes.
Mención aparte para los efectos de luz, que son de lo mejor que hemos visto en el Nintendo Switch.
Ya que al acercarte a la superficie, puedes ver perfectamente cómo se filtran los rayos del Sol, tal y cómo sucede en la vida real.
A señalar también que Endless Ocean Luminous tiene una muy buena optimización en general.
Jamás notarás una baja en los cuadros por segundo, bugs o glitches catastróficos, siendo así de los juegos con mejor rendimiento de la consola.
Aunque hay un truco en esto, y eso es que al no tener una acción rápida y omitir varios elementos en pantallas por largas secciones, el juego en realidad no es muy exigido.
¿Vale la pena Endless Ocean Luminous?
Endless Ocean Luminous sólo es recomendable para alguien que busque experiencias sumamente relajadas en su Nintendo Switch.
El ritmo en Endless Ocean Luminous siempre es el mismo, nunca encotrarás variaciones ni picos de velocidad, sólo nadas, escaneas y repites al infinito.
Como ya mencionamos, esta premisa funcionaba muy bien en el Wii; pero en Nintendo Switch se siente como un desperdicio.
Si lo que quieres es ver y aprender del océano, te recomendamos unas vacaciones al mar, que estudies oceanografía o veas documentales de Discovery Channel.