‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ trae de regreso el mejor juego de la franquicia, una tarea nada fácil luego del desastre de la anterior versión del título.
‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ triunfa donde la versión móvil de hace unos años falla, y eso es en respetar la esencia del título, mejorando sólo aspectos necesarios.
Con esto, ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ nos da una obra que recuerda la vieja gloria de los 16-bits; pero alineada con varios elementos modernos.
Aún así hay un par de decisiones de diseño de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ que bien podrían no agradar a fans veteranos del título, sobretodo a quienes jugaron en SNES.
No obstante, en general ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ es un gran port que mantiene vigente el mejor juego de la franquicia.
Veamos por partes qué es lo que nos ofrece ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’.
¿De qué trata ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’?
‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ nos muestra la misma historia que el juego original de 1994; donde el Imperio de Gestalhian busca hacerse con el poder mágico de los espers.
Por ello manda una avanzada al pueblo de Narshe, para que capturen a una de estas criaturas; sin embargo, en medio de la misión una de las soldado, Terra Brandford, tiene una reacción con el esper.
Esto la libera del control del Imperio y ahora, al lado de Locke Cole, miembro de la resistencia conocida como “Los Retornantes”, descubrirá su verdadera identidad y lo que son los espers en realidad.
Si bien ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ podría decirse que es la historia de Terra, la realidad es que el juego es una obra coral, donde todos y cada uno de los personajes son protagonistas.
Esto al grado de que ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ no tiene miedo en romper la linealidad de la narración en favor de mostrar los diversos caminos de los personajes.
Sin olvidar que ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ le da la libertad al jugador de elegir qué historias seguir y cuales no, en su segunda parte, donde incluso el protagonismo de Terra se diluye.
Ningún otro ‘Final Fantasy’, posterior o anterior, a logrado el equilibrio de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ para contar una trama tan completa y compleja.
No obstante, hay que decir que este ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ se toma algunas licencias con respecto al juego original, modificando algunas escenas que le quitan cierto impacto al juego.
Hay que decir que el original ‘Final Fantasy VI’ era bastante oscuro, mostrando genocidios, intentos de suicidio y abuso de mujeres, de ahí que ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ haya cambiado cosas.
Aún así, podemos decir que la trama general de la obra se mantuvo en en lo sustancial dentro de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’.
¿Cómo se juega ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’?
‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ es un RPG por turnos a la vieja escuela, donde tenemos una barra de tiempo que al llenarse nos indica el momento en que podemos realizar una acción.
La magia de ‘Final Fantasy VI’ en este aspecto es que cada personaje se manejaba de manera distinta, en el Pixel Remaster esto se mantuvo en general.
Cada protagonista de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ cuenta con sus habilidades únicas que hacen que se distingan del resto, por ejemplo, Cyan puede cargar un ataque o Terra transformarse.
En este aspecto, ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ hizo algunas modificaciones; volviendo a Cyan, ahora puedes realizar acciones con otros personajes mientras realiza su técnica.
Otro que cambio su gameplay en ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ fue Sabin, quien ahora realiza sus movimientos de artes marciales con comandos más sencillos y de fácil acceso.
En cuanto al árbol de habilidades, los personajes de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ obtienen hechizos y otros extras pasivos gracias al equipamiento de espers, que también sirven de invocación.
Hay múltiples esper en ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ y cada uno otorga diferentes habilidades, las cuales aprendemos luego de varias batallas.
Esto le suma mucha estrategia a ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’, pues te incita a tener un equipo equilibrado, tanto en sus movimientos únicos, como en invocación y conjuros disponibles.
¿Cómo se ve ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’?
El aspecto que más resalta de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ sin duda es el estético; podemos decir que se trata de un estilo 16-bits bastante limpio.
‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ conserva esos visuales rudimentarios de original de SNES; pero con una mejor optimización, agregando más detalles en los fondos y puliendo los diseños generales.
Asimismo ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ el dio una pulida a los menús generales y de batalla.
Otra cosa a destacar de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ es que también se mejoró toda la banda sonora, eliminando los efectos de 16-bits, en favor de una orquesta como tal.
Si bien esto podría afectar el factor nostalgia de varios veteranos, la realidad es que Square-Enix hizo un buen trabajo en este apartado de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’.
De hecho, donde mejor se ve el trabajo estético de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ (gráficos y audio) es en la legendaria escena de la ópera, pues ahora Celes tiene voz como tal.
La secuencias, que ya de por sí era bella, se ve magnificada gracias a las mejoras de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’; con una calidad que hace más de 20 años sólo era soñada.
También debemos señalar que ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ agregó algunos extras como galerías, aumento de velocidad, de nivel y eliminación de encuentros aleatorios.
Algo que hemos visto en otros remasters de ‘Final Fantasy’, esto con el fin de hacer más accesible el juego, sobretodo a quienes lo experimentarán en móviles.
¿Vale la pena ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’?
Ya sea que hayas jugado o no ‘Final Fantasy VI’, sin lugar a duda debes de darle una oportunidad a ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’.
El juego ha envejecido muy bien y el ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ lo mantiene más vigente que nunca.
Las mejoras estéticas de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ son sobresalientes y te impresionarán incluso si tienes vivo el recuerdo del SNES.
Además ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ hace que olvidemos la horrible versión de móviles de hace unos años que arruinó esta obra clásica de los JRPG.
Claro, si eres un purista tal vez te desagraden los cambios en alguna secuencias de ‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’; no obstante, estos son mínimos y reiteramos que no afectan la narrativa.
‘Final Fantasy VI Pixel Remaster’ es una buena ocasión para que veas cuál es el mejor ‘Final Fantasy’ de la historia y por qué.