Luego de un año bajo investigación, se dictó sentencia en contra de Maki Tomohiro, expresidente del estudio de animación japonesa Gainax; siendo condenado a pasar 2 años y medio en prisión por agresión sexual a una menor de edad.

Tomohiro fue arrestado en 2019, cuando una actriz de doblaje lo señaló de agresión y hostigamiento sexual en su contra, en 4 incidentes ocurridos en febrero de ese mismo año, cuando se le pidió que se tomará fotos desnuda.

Esto sucedió mientras el acusado estaba a cargo de la "escuela de actuación de voz" de Gainax; precisamente la implicada era una de las estudiantes de dicha institución, por lo que Maki habría abusado también de su poder para obtener el material de índole sexual.

Gainax cortó toda relación con Maki Tomohiro

El caso de dio a conocer en noviembre de 2019, unas semanas después de que Maki Tomohiro fuera promovido a presidente general de Gainax; debido al arresto y la acusación de agresión sexual, tuvo que ser separado de su cargo.

Aunque negó todos los cargos que se le imputaron, las investigaciones llevadas a cabo por la policía de Tokio dieron por válidas las declaraciones de la joven; misma que agregó que dichas fotos se le pidieron bajo el argumento de que eran necesarias para el marketing de la estudiante a actriz de voz.

Dado el escándalo, toda la junta directiva de Gainax fue reemplazada por una nueva el 27 de diciembre de 2019, pues no se descartaba que algún otro miembro estuviera implicado en este tipo de práctica, o tuviera conocimiento de la misma, ocultando información a autoridades y otros ejecutivos de la compañía.

Actualmente no se cuenta con ningún presidente como tal, en su lugar la compañía está dirigida por un grupo de representantes de las diversas ramas de la misma, incluyendo Studio Khara de Hideaki Anno.

Con información de Crunchyroll.