¿Eres de los que acostumbre jugar videojuegos más de 3 horas al día? Entonces podrías presentar algunas lesiones, de acuerdo con un nuevo estudio.
Realizado por la Universidad de Queensland en Australia y publicado en junio de 2024 en la revista Science, lleva por nombre “Computers in Human Behavior” y analiza todo tipo de jugadores.
Desde profesionales hasta casuales, los cuales tuvieran un hábito de jugar videojuegos entre 3 a 6 horas de manera recurrente.
Identificando los distintos malestares físicos que los aquejaban, viendo si estaban relacionados con su forma de jugar o eran casos aislados.
El estudio encontró relación entre malestares físicos y jugar videojuegos por muchas horas
La investigación arrojó que, hasta cierto punto, el jugar videojuegos de manera recurrente en periodos de tiempo extendidos, sí podía provocar malestares físicos.
Se podría decir que jugar videojuegos provoca lesiones “pasivas”, es decir, dolores en diversas partes del cuerpo debido a la falta de actividad o posición en la que se encuentran las personas.
El hecho de estar sentado, en posición poco ergonómica o de “descanso” por un largo periodo, hace que los músculos y huesos se atrofien a la larga.
Además de que el estar frente a una pantalla iluminada, sobretodo en cuartos cerrados con poca luz, puede producir problemas visuales.
La edad también es un factor, pues jugadores jóvenes se ven menos afectados que aquellos de mayor edad.
Aunque los primeros pueden presentar problemas severos de forma temprana, contrario al restos que estadísticamente, tuvieron una relación diferente con los videojuegos.
¿Cuáles son los problemas físicos que desarrollarías por jugar videojuegos mucho tiempo?
El estudio menciona que estos son los principales problemas físicos que puede ocasionar el jugar videojuegos por largos periodos:
- Fatiga ocular
- Dolor en manos y muñecas
- Dolor de espalda y cuello
- Dolores en extremidades inferiores
- Tendencia al sobrepeso
Para evitar esto se recomienda tener un espacio de actividad física diaria; no tiene que ser algo de alto impacto, caminar y mover las articulaciones puede aminorar los problemas.
Aunque el estudio no se enfocó en esto, no se descarta que los mismos padecimientos puedan aparecer en otras personas que pasen mucho tiempo sentadas frente a pantallas.
Tal es el caso de oficinistas, ingenieros, dibujantes e incluso cierto tipo de estudiantes; para todos la recomendación es la misma.
Con información de Science.