Mario vs. Donkey Kong se suma a la ya larga lista de remasters, remakes y ports que tiene el Nintendo Switch.
En esta ocasión hablamos de una nueva versión de Mario vs. Donkey Kong, el cual saliera originalmente para el Game Boy Advance hace 20 años.
Si bien el juego original era bastante divertido, esta versión le agrega un extra con su nuevo apartado gráfico y algunas mecánicas novedosas.
No obstante, los veteranos que jugaron el título de GBA y aquellos que busquen algo más profundo, se sentirán un poco decepcionados de lo que nos ofrecen.
¿Cómo es Mario vs. Donkey Kong?
Para quienes escuchan por primera vez de Mario vs. Donkey Kong; el juego nos muestra al popular gorila aburrido en su sofá viendo infomerciales.
Cuando de pronto aparece un anuncio promocionando el juguete de ‘Mini Mario’. Donkey queda maravillado con él y se dispone a comprarlo; pero se ha agotado.
Entonces decide ir a la fábrica de los ‘Mini Mario’ para robarlos todos. Mario al darse cuenta de esto, perseguirá a Donkey a lo largo de los niveles con el fin de traer de vuelta a todos los juguetes.
Mario vs. Donkey Kong es un juego de plataformas y puzzle en el que una buena observación de los escenarios es la clave para ir avanzando nivel por nivel.
Aunque el gameplay es casi idéntico al de GBA, esta versión tiene sus novedades. En primer lugar están los gráficos que son completamente nuevos y en 3D; no obstante la perspectiva del juego sigue siendo en un plano 2D.
También la banda sonora de Mario vs. Donkey Kong fue creada nuevamente, lo que hace que se sienta como un juego actual; aunque a diferencia de otros juegos de Mario, en esta ocasión la música no nos pareció tan buena.
Además, en esta versión para Nintendo Switch, las cinemáticas entre niveles son completamente animadas, a diferencia de aquella versión del GBA donde eran estáticas.
Y por si fuera poco, Mario vs. Donkey Kong cuenta con una modalidad cooperativa para dos jugadores simultáneos, lo cual creemos es un punto muy acertado.
Asimismo en esta entrega contamos con un modo de juego ‘Relajado’ donde no hay límite de tiempo para completar los niveles y tampoco perderás vidas si cometes alguna equivocación.
Aunque la dificultad en el juego de GBA era más elevada, Mario vs. Donkey Kong de Nintendo Switch también te dará momentos en que se ponga complicado encontrar la solución para superar los niveles.
Sin embargo, podemos decir que los desarrolladores han hecho al juego mucho más accesible para que cualquier videojugador pueda disfrutarlo.
¿Cómo son los niveles de Mario vs. Donkey Kong?
Al ser un remake, Mario vs. Donkey Kong añade algunos extras a la experiencia original, principalmente en cuestión de los niveles y lo que puedes desbloquear.
En cuanto a los niveles del juego, en Mario vs. Donkey Kong hay ocho mundos que debes superar y estos están divididos en ocho escenarios, más uno de bonificación.
Una vez que superes los primeros seis niveles, se desbloquearán los tres restantes: primero el de bonificación, después otro donde tu objetivo será guiar a los ‘Mini Marios’ hasta un baúl, y por último un enfrentamiento contra Donkey Kong.
Así pues, a lo largo de los ocho mundos de Mario vs. Donkey Kong, te verás activando y desactivando interruptores, esquivando rayos láser y enemigos, trepando por cadenas, subiendo, bajando, entre otras cosas.
Todas estas acciones hacen que Mario vs. Donkey sea un juego muy entretenido, sobre todo por el diseño de los escenarios que es bastante bueno y retan lo suficiente al jugador.
Además una vez que hayas finalizado los ocho mundos principales del juego, estarán disponibles dos opciones más de niveles.
La primera opción consta de niveles contrarreloj que como su nombre lo indica, tendrás que completarlos bajo el límite de tiempo establecido.
La segunda opción son los niveles de experto, los cuales tienen mayor dificultad y donde tendrás que rescatar de inmediato a un ‘Mini Mario’.
Sin embargo, pese a estos extras, Mario vs. Donkey Kong es un juego corto y el goce te va a durar poco tiempo. Jugando a un ritmo intenso lo terminas en un día al 100% y a un ritmo moderado o bajo, tal vez en tres o cuatro días.
¿Vale la pena Mario vs. Donkey Kong?
Creemos que Mario vs. Donkey Kong está pensado más para jugarlo de forma casual, cuando tienes unos 15 o 20 minutos libres.
¿Es divertido? la respuesta es sí, es muy divertido ¿Necesitaba un remake? No estamos muy seguros, bien pudo haber sido incluida la versión de GBA en el catálogo de Nintendo Switch Online.
Pues esta versión de Mario vs. Donkey Kong no te agrega mucho si jugaste el original o eres fan de juegos con acertijos más elaborados.
Pero se agradece que en estos remakes de Nintendo realmente rehagan completamente al juego e incluyan nuevas opciones para que las disfrutemos los videojugadores.