La NASA anunció el próximo lanzamiento de la misión DART (Double Asteroid Redirection), que intentará desviar un asteroide cercano a la Tierra.

Para ello, la NASA hará que una nave, lanzada al espacio el próximo martes 23 de noviembre, choque deliberadamente contra el cuerpo celeste.

Esto constituirá la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides que desarrolla la NASA en nombre de la defensa planetaria.

¿Cuándo ocurrirá el impacto de la nave de la NASA contra el asteroide?

La misión DART, que será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, viajará durante tres meses por el espacio hasta llegar al sitio de colisión.

Su objetivo será un asteroide de 160 metros de diámetro llamado 65803 Didymos B, que orbita alrededor de otro denominado Didymos A, de 750 metros de diámetro.

Los dos cuerpos celestes conforman un sistema binario ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Después del lanzamiento en noviembre, la NASA hará que su nave se impacte contra el pequeño asteroide en septiembre de 2022.

“La nave espacial DART chocará contra el asteroide casi de frente, a aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, una velocidad que es más rápida que una bala y lo suficientemente veloz como para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1 por ciento”

NASA

¿Cuán peligroso es para la Tierra el asteroide que impactará la nave de la NASA?

La NASA explicó que aunque parece un pequeño cambio, el impacto de su nave cambiará el período orbital del pequeño asteroide en varios minutos.

Asimismo, subrayó que ninguno de estos asteroides representa un riesgo actual para la Tierra.

“El sistema Didymos es demasiado pequeño y está demasiado lejos y se lo observa como un punto de luz. Pero podemos obtener los datos que necesitamos midiendo el brillo de ese punto de luz, que cambia cuando Didymos A rota y Didymos B orbita”

Andy Rivkin, científico de la misión DART

Los resultados del choque ayudarán a la NASAS a determinar información clave para seguir desarrollando tecnología de defensa planetaria:

  • La posición exacta de ambos asteroides
  • El tiempo de impacto para maximizar el efecto de desviación de Didymos B

En un comunicado, la NASA señaló que DART es una misión de prueba de tecnologías impulsada por la defensa planetaria para prevenir un impacto en la Tierra por un asteroide peligroso.

DART será la primera demostración de la técnica del impactador cinético para cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio.

La misión DART se encuentra en la Fase C, dirigida por el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés).