Mediante sus cuentas oficiales en redes sociales, la NASA informó que una tormenta geomagnética impactará hoy viernes 24 de marzo la Tierra.
De acuerdo con la NASA, la tormenta geomagnética será “inofensiva y majestuosa”, ya que en la Tierra provocará aureolas boreales.
Actualmente, los niveles de la tormenta geomagnética siguen siendo G1-G2 -menor/ moderado-, y se cree que continuará debilitándose.
Tormenta geomagnética impactará hoy 24 de marzo en la Tierra
A mediados del mes de marzo del 2023, la NASA descubrió un agujero en la atmósfera del sol mayor a 20 o 30 planetas Tierra.
Y de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial -NOAA en inglés- este agujero impactará la tierra impactará hoy 24 de marzo.
Lo que dará paso a una tormenta geomagnética.
Sin embargo, aseguró la NASA, esta tormenta geomagnética es inofensiva, ya que tiene un nivel bajo solo se hará presente en las auroras boreales.
Las cuales podrán ser observadas a latitudes más bajas.
De acuerdo con los informes de la Agencia Nacional del Clima -NOAA- actualmente por el agujero del Sol se están liberando vientos superiores a los 2.1 millones de km/h.
Durante el 23 de marzo, la tormenta geomagnética tuvo periodos con niveles de G3, y este viernes 24 de marzo a las 12:04, alcanzó un nivel máximo de G4.
El fin de semana, se espera que los niveles regresen a ser estables.
Pese a que se aseguró que no habría daños, la tormenta geomagnética podría producir variaciones de voltaje controlable.
Así como alteraciones intermitentes en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética, o tormenta magnética, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por:
- Una onda de choque de viento solar
- Una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre
Estas tormentas pueden duran varias horas o incluso algunos días, provocando: interferencias en las comunicaciones, alteraciones en GPS y apagones.