Super Mario RPG salió a la luz en un lejano 1996 para el SNES y en su momento fue un parteaguas para la franquicia, pues era un juego completamente distinto a lo visto en otras entregas del fontanero.
Desde los gráficos y la mecánica de juego, hasta la historia, la cual estaba llena de humor y mostraba quizá al Mario más gracioso hasta ese entonces.
Super Mario RPG fue de los juegos más exitosos y queridos del SNES; el cual fue olvidado debido a ciertas diferencias que hubo en su momento entre Nintendo y Squaresoft, desarrolladora del juego.
Sin embargo, ahora hace su regreso triunfal al Nintendo Switch; la pregunta es si valió la pena la espera o no. Aquí te decimos.
¿De qué trata Super Mario RPG?
Primero vayamos a la historia de Super Mario RPG… sin revelar mucho por aquellos jugadores que es la primera vez que lo experimentarán.
Super Mario RPG comienza con Bowser secuestrando a Peach y un Mario que corre a su rescate (como de costumbre); pero todo cambia por completo cuando una espada gigante cae sobre el castillo.
Dicha espada ha cortado la Vía Estelar provocando que ahora los sueños que se piden a las estrellas sean imposibles de cumplir.
Mario tendrá que buscar a la Princesa, solucionar el problema de las estrellas y averiguar qué o quién es esta espada misteriosa.
La trama se mantiene casi idéntica que en su versión de SNES, salvo por algunos ajustes como por ejemplo el nombre de la princesa que en aquel juego todavía era llamada Toadstool y no Peach.
No obstante, pese a tener ya varios años, la historia sigue funcionando, siendo sumamente divertida y disfrutable de principio a fin.
Ver a un Mario un tanto torpe pero lleno de humor, aún es gracioso, por lo que estamos seguros que mientras juegas este título habrá muchas risas.
¿Cómo se juega Super Mario RPG?
En cuanto al modo de juego hay algunas novedades en Super Mario RPG. Esta versión de Nintendo Switch cuenta con un Modo Relajado para quienes buscan disfrutar más de la historia con una jugabilidad más sencilla
Super Mario RPG también tiene su Modo Normal para ‘combates más desafiantes’ según lo describe el juego. Jugamos en esta dificultad y resulta bastante sencillo, creemos que el Modo Relajado puede ser para jugadores de menor edad.
Por otra parte, al igual que en la versión de SNES, el sistema de combate depende completamente de una buena sincronización tanto al momento de atacar como al momento de defender.
Es decir, si presionas el botón en el instante correcto de atacar, el golpe hará más daño al enemigo; lo mismo va para la defensa, si eres acertado al presionar el botón al momento de la ofensiva enemiga, no recibirás daño.
Estos momentos de sincronización varían según el personaje, el arma que tengan equipada o la técnica mágica a realizar.
Por ejemplo, está la maza la cual tiene un momento específico para presionar el botón si pretendes amplificar el daño; en cambio si realizas la técnica mágica de salto o bolas de fuego los momentos serán distintos.
Si es la primera vez que juegas Super Mario RPG, puede que tardes un poco en acostumbrarte a este sistema de combate, pero una vez que lo domines resulta muy entretenido.
¿Pero qué tiene de nuevo todo esto si así era en la versión de SNES? Bueno, pues ahora cada vez que aciertes en estos momentos de sincronización que te explicamos anteriormente, un medidor se irá llenando.
Una vez llegado al 100% estará disponible la ‘Acción triple’ donde tus personajes se lanzarán a la ofensiva o jugarán a la defensiva simultáneamente, todo bajo una cinemática muy vistosa,dinámica y emocionante.
Otra de las novedades en esta versión de Switch es que ahora al terminar el juego, podrás enfrentar nuevamente a los enemigos que viste a lo largo de tu aventura; pero con una dificultad más elevada, lo que le da ese toque de reto.
Asimismo, todos los oponentes que hayas enfrentado serán recopilados en el ‘Bestiario’ que es básicamente un álbum de enemigos el cual contiene información de sus características, incluidas las debilidades.
Completar Super Mario RPG no te llevará mucho tiempo, durante las primeras 5 horas ya estarás muy cerca de la mitad. Sin embargo, pese a que es un juego relativamente corto, te aseguramos que el entretenimiento y la diversión es constante.
¿Cómo se ve Super Mario RPG?
La parte gráfica de Super Mario RPG, es completamente nueva. Tal y como ha ocurrido con otros relanzamientos de Nintendo Switch.
Todo Super Mario RPG fue hecho de nuevo para que se vea actual y corra bien en la consola. Si bien no son los gráficos más espectaculares, mantienen la calidad y estética que esperaríamos en un juego de hoy en día.
Podemos decir que visualmente el juego se siente vigente. Además en esta nueva versión se añadieron cinemáticas a los momentos claves de la historia, así como al momento de ejecutar ataques especiales.
Para los nuevos jugadores en ningún momento les pasará por la cabeza que es un juego nacido en 1996 ya que en esta versión todo fue concebido en 3D.
La música también fue rehecha para esta nueva versión de Nintendo Switch, lo que ayuda a setir una renovación, pero si quieres disfrutar de los temas originales, existe una opción para activar la banda sonora clásica.
¿Vale la pena Super Mario RPG?
Super Mario RPG para Nintendo Switch le da justo en la nostalgia a esos jugadores que disfrutaron aquella versión de SNES haciéndolos revivir toda la emoción de esta aventura.
Para aquellos que apenas lo están conociendo, estamos seguros que esté título los va a conquistar de muchas formas.
Además de que, si tiene un buen desempeño en ventas, en posible que Nintendo siga explotando esta vena línea RPG de la franquicia que poco a poco se ha ido olvidando.
La experiencia de Super Mario RPG se siente completamente fresca y renovada, es un juego que por ninguna razón debe faltar en tu colección y que no te arrepentirás de jugarlo.