El alambre de púas entre la frontera de Estados Unidos (en Texas, específicamente) y México, se queda, tal como lo ordenó un juez, el cual dictaminó que no se debe cortar a menos que esto ocurra.
Esta, al igual que el muro flotante, igualmente propuesto por el gobernador de Texas, Greg Abbott, son un intento de su administración para frenar el paso de migrantes desde México a Estados Unidos.
De acuerdo con el Boletín mensual de estadísticas migratorias presentado por la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de 2023 fueron deportados desde Estados Unidos un total de 172 mil 500 mexicanos.
Juez dice que no deben cortar alambre de púas en frontera de Estados Unidos y México a menos que ocurra esto
La jueza federal Alia Moses ordenó al gobierno de Estados Unidos dejar de cortar el alambre de púas en la frontera de México, a menos que se trate de una emergencia médica.
Pero esta es una orden de alejamiento temporal la cual duraría hasta el día 13 de noviembre a las 9:30 horas a menos que el Tribunal llegue a ampliarla.
Igualmente declara que hasta ese día quitar el alambre de púas por parte del gobierno federal de Estados Unidos queda totalmente prohibido a menos que sea para obtener ayuda médica.
También está prohibido ocultar el alambre púas, ofrecer su venta, dañarlo en cualquier forma o incluso transformarlo si no es para evitar el paso de personas de manera ilegal o en servicio médico.
Se destaca que habrá una audiencia de medida cautelar preliminar, programada para el 7 de noviembre a las 14:00 horas.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott mencionó en su cuenta de X (antes Twitter) que fue otro triunfo para Texas en su misión fronteriza histórica, acusando que la situación migratoria está así por culpa de Joe Biden.
Greg Abbot señaló también que tanto él como el procurador general Ken Paxton, continuarán contraatacando a las “trabas” que le está poniendo el gobierno de Estados Unidos.
Texas demandó a gobierno de Estados Unidos por el alambre de púas
Fue el pasado 24 de octubre que se dio a conocer la noticia de que el gobierno de Texas demandó a la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya que permitía que la Patrulla Fronteriza cortara el alambre de púas en la frontera con México.
De acuerdo con Ken Paxton, esta acción era regular y a veces se realizaba de manera inmediata después de que se arreglaran los huecos, por lo que estaba siendo dañado ilegalmente.
El fiscal argumentó que el alambre de púas es propiedad del estado de Texas, el cual tiene el “derecho soberano” de construir barreras para impedir el paso de personas de manera ilegal.
Por lo mismo, se presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, Alejandro Mayorkas; además de la Patrulla Fronteriza, agencias y funcionarios que presuntamente ayudaron y alentaron los cruces ilegales.
Cabe mencionar que ese mismo día, al menos 50 migrantes provenientes de México entraron a Estados Unidos por la fuerza tras derribar e alambre de púas y a elementos de la Guardia Nacional del país vecino; esto fue en Matamoros, frontera con Brownsville.