En una iniciativa que países como México deberían de tomar en cuenta, y contra patrones explotadores, el Parlamento de Chile aprobó hoy martes 11 de abril reducir a 40 horas semanales la jornada laboral en el país, iniciativa que fue impulsada por el presidente Gabriel Boric.
Por su parte, Jeannette Jara Román, ministra del Trabajo y Previsión Social, dijo que habían tenido que pasar 6 años y el apoyo del actual presidente chileno para que este ordenamiento a favor de los trabajadores fuera finalmente aprobado.
La ley de la reducción de horas de la jornada laboral en Chile aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigor.
Chile se suma a Ecuador al reducir su jornada laboral a 40 horas semanales
Con esta aprobación, Chile se convierte en el segundo país de Latinoamérica, tras Ecuador, en fijar la jornada laboral en 40 horas semanales.
La iniciativa, que cuenta con gran apoyo ciudadano y el beneplácito tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales, fue aprobada por casi todos los partidos con representación política.
Mientras que el presidente chileno, Gabriel Boric, celebró a través de su cuenta de Twitter este martes que el proyecto conocido como “40 horas” haya sido aprobado.
El mandatario sudamericano dijo que este tipo de medidas buscan el bienestar de las familias.
También el presidente Boric felicitó a parte de su gabinete de gobierno como Camila Vallejo Dowling, ministra de la Secretaría General de Gobierno, y a Jeannette Jara Román, ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile.
Igualmente por esta aprobación felicitó a Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo de Chile, y a la diputada, Karol Cariola Oliva, así como a otros integrantes del parlamento chileno.
Como parte de su celebración, el presidente Gabriel Boric expresó que con esta nueva ley se acercan a un “nuevo Chile, uno más justo y una vida plena”.
¿Cómo funcionará la ley de reducción de horas laborales en Chile?
El proyecto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.
Mientras que la segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.
La reducción de horas laborales en Chile será de manera paulatina.