El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió el uso del lenguaje inclusivo, así como de toda referencia a la perspectiva de género en los documentos de la administración pública.
Desde la Casa Rosada en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de anunciar la polémica medida. Informó que el gobierno argentino inició las acciones para dar marcha atrás al uso del lenguaje inclusivo en documentos relacionados con la administración pública del país, práctica adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.
Un día previo, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se consideró que palabras como “soldada” o “generala” eran una “desnaturalización“ del idioma.
Javier Milei prohíbe lenguaje inclusivo en la administración pública de Argentina; esto es lo que incluye la medida
De acuerdo con lo instruido por Javier Milei, no se podrá usar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’, además de evitar “la innecesaria” inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.
Y es que según el presidente argentino, el lenguaje inclusivo “se ha utilizado como negocio de la política”, por lo que ordenó evitar políticas, acciones y ejercicios con perspectiva de género.
El vocero presidencial apuntó que el gobierno de Argentina reconoce únicamente la estructura del castellano, el español ―pese al debate en torno a la inclusión de género―, pues a su consideración éste ya incluye a todos los sectores de la población.
De hecho, la orden firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, señala que deberá utilizarse el idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española.
De tal manera que expresiones como “sargenta” o “generala” no podrán usarse, ni tampoco expresiones para referir a identidades no binarias como “soldadxs” o “soldades”.
La medida está considerada para aplicarse a partir del anuncio de la misma, es decir, del martes 27 de febrero de 2024.
Javier Milei opina que el lenguaje inclusivo es parte del “adoctrinamiento del marxismo”
Antes de ocupar la Presidencia de Argentina, Javier Milei ya se había expresado sobre el uso del lenguaje inclusivo.
El hoy mandatario argentino llamaba a “dar la batalla cultural” contra el “adoctrinamiento del marxismo” al que considera responsable de haber acuñado el lenguaje inclusivo, así como la ideología de género y la agenda ecologista.
Apenas en 2021, Alberto Fernández había anunciado la entrada en vigor del documento nacional de identidad para personas no binarias.
Sin embargo, esta medida de Javier Milei se suma a otras polémicas en materia social, tal como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.