Luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, la Unión Europea ya prepara sanciones contra Rusia.
En un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los presidentes de ambos organismos indicaron que entre las sanciones estarían considerando ir contra los bancos rusos que financian las operaciones militares, y de otro tipo, en las regiones separatistas.
“Las sanciones de la Unión Europea se dirigirán a los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo en Donetsk y Luhansk”, refiere el comunicado.
Unión Europea considera sanciones contra regiones separatistas de Ucrania
Además de sancionar a los bancos rusos, la Unión Europea anunció que también plantean castigar a las regiones separatistas de Ucrania.
En este sentido, el organismo está contemplando afectar al comercio de las dos regiones separatistas Donetsk y Luhansk hacia y desde la Unión Europea.
Lo anterior, para garantizar que los responsables “sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que la Unión Europea en breve decidirá las sanciones contra Rusia y las regiones separatistas.
“Estamos trabajando en la presentación del texto. El Consejo decidirá las sanciones esta tarde. No quiere decir que hoy se vayan a tomar todas las decisiones. Hoy se trata de una decisión de urgencia, de una respuesta inmediata, de una forma rápida. Vamos a hacerlo de forma coordinada, pero hay que hacerlo rápido”
Josep Borrell. Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
En tanto, algunos países ya iniciaron con sanciones particulares, tal es el caso de Alemania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo “hasta nuevo aviso” de la autorización del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.
Dicho gasoducto fue realizado para transportar gas de Rusia a Alemania y a otros países europeos sin pasar por Ucrania.
Vale la pena mencionar que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados están contemplando la imposición de nuevos castigos económicos contra Rusia.
Mientras que la sesión que celebró el Consejo de Seguridad de la ONU durante la noche de este lunes 21 de febrero terminó sin ningún acuerdo.