El primer ministro de Canadá, Mark Carney, adelantó que se negocia acuerdos sectoriales bilaterales con Estados Unidos, los cuales serían independientes de alcanzar un nuevo T-MEC.
Durante una comparecencia a medios, Mark Carney manifestó que Canadá busca acuerdos específicos con Estados Unidos, puntualmente en el tema del acero y aluminio.

Canadá busca acuerdos bilaterales con Estados Unidos independientes del T-MEC
Canadá se encuentra llevando a cabo “duras negociaciones” con Estados Unidos, mediante los cuales busca alcanzar acuerdos bilaterales que resulten independientes a las revisiones del T-MEC.
Materiales como el acero y aluminio son temas claves para el gobierno de Canadá, pues Estados Unidos les colocó aranceles del 50%.
Al respecto, Mark Carney calificó de “temas estratégicos” dichas negociaciones, entre las cuales, también ha llegado a mencionar al sector farmacéutico, así como productos de la industria automotriz.
Fue durante los primeros días de octubre 2025 cuando Mark Carney visitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encuentro que fue calificado como “optimista”.
Esto debido a que aseguró que la voluntad tanto de Estados Unidos como de Canadá, es cooperar y competir en diversos sectores en pro de la economía de ambas naciones.
Puntualmente, el primer ministro de Canadá señaló que la intención es integrar las economías de ambos países para lograr más beneficios, en sectores muy puntuales como el energético.
Al respecto, Carney hizo referencia al oleoducto Keystone XL, el cual involucra tanto a Canadá como a Estados Unidos.
Y es que el gobierno de Estados Unidos no descartó la posibilidad de no volver a renovar el T-MEC, y en su lugar sustituir dicho acuerdo con la firma de negociaciones bilaterales con Canadá y México.
