La intención de la carta que los Chapitos hicieron pública el miércoles 3 de mayo, es la de evitar que se les extradite a Estados Unidos en caso de que sean detenidos.
Así lo advirtió en entrevista en el noticiero radiofónico de Azucena Uresti el ex funcionario de la DEA, Mike Vigil, quien señaló que los Chapitos buscan ganarse la opinión pública.
De esa manera, señaló el ex director de operaciones internacionales de la DEA, los Chapitos están intentando evadir su extradición a Estados Unidos ante una eventual detención.
Y es que el ex funcionario de la DEA, señaló que es posible que los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán estén sintiendo presión tras la segunda captura de Ovidio Guzmán.
“Lo que opino es que ellos están tratando de ganarse la opinión del público para evitar la extradición a Estados Unidos, porque yo creo que están sintiendo bastante presión por la segunda captura de Ovidio Guzmán”
Mike Vigil
Los Chapitos le temen a la extradición a Estados Unidos porque perderían su poder
En cuanto al temor de los Chapitos de ser extraditados, el ex funcionario de la DEA apuntó que se debería a que el gobierno de Estados Unidos sentenció recientemente a 8 personas.
Por ello, agregó, en caso de que sean detenidos van a hacer todo lo posible para que se les extradite a Estados Unidos, ya que perderían el poder e influencia con el que cuentan en México.
“Temen mucho a la extradición porque ya no van a tener acceso a la estructura de su organización y no van a poder sobornar, no van a poder salir libres, no van a poder manejar su organización”
Mike Vigil
Los Chapitos no buscan comunicación con el gobierno de Estados Unidos; es mentira que no produzcan fentanilo
De acuerdo con el ex director de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, la carta difundida por los Chapitos no busca establecer comunicación con el gobierno de Estados Unidos.
Por el contrario, afirmó, su intención es la de evitar una posible extradición a dicho país, toda vez que se encontrarían bajo presión ante una eventual detención.
Lo anterior debido a que señaló, es posible que los hijos del Chapo Guzmán se hayan desplazado a la zona de la sierra de Sinaloa donde saben que es más difícil capturarlos.
Sobre la negativa de los Chapitos con respecto a la producción de fentanilo, el ex funcionario de la DEA aseveró que se trata de una mentira.
Al respecto, Mike Vigil indicó que muchos de los laboratorios de fentanilo desmantelados se ubicaron en el estado de Sinaloa, donde impera el Cártel de Sinaloa y los mismos Chapitos.
“Ellos niegan que están fabricando fentanilo y eso no es cierto, porque mucho de los laboratorios de fentanilo han sido incautados en Sinaloa y ¿quién controla las actividades criminales en Sinaloa sino el Cartel en el que trabajan los Chapitos?”
Mike Vigil
Asimismo, advirtió que los Chapitos no pueden eludir su responsabilidad en el tema del fentanilo ante las autoridades de Estados Unidos, pues por ley ellos son culpables.
Y es que explicó, pese a que no estuvieran directamente involucrados en la producción, al ser miembros del cártel que fabrica fentanilo, se les pueden imputar cargos de conspiración.