El país de Chile acumula una inflación de 6.3%  para este cierre del 2021, así lo confirma el aumento al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual subió un 0.5% respecto al mes anterior.

Cabe recordar que en el mes de octubre, subió este mismo índice un 1.3% respecto al mes de septiembre.

Este aumento del IPC del 0.5% se debe por el alza a los siguientes sectores:

  • Recreación
  • Cultura
  • Vestido
  • Calzado

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, además este indicador menciona que a noviembre de 2021, el país chileno acumuló una inflación del 6.3% y de 6.7% en un periodo de doce meses.

Inflación

Según el INE de Chile, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre los sectores con alzas en sus precios destacaron: recreación y cultura con un 2.7% y vestuario y calzado con un  2.7%, respectivamente.

En los sectores con bajas mensuales en sus precios destacó también bebidas alcohólicas y tabaco, según el INE.

Según datos de la agencia de noticias, AFP en recreación y cultura ya se había aumentado este índice hasta un 7.8% el mes pasado, octubre. Incluso el transporte había subido un 3.9%.

También el vestido y el calzado se vieron afectados tan sólo el mes pasado con un alza de -3.3%.

Chile cerró el 2020 con una inflación del 3%

Tan sólo el año anterior Chile cerró el 2020 con una inflación del 3%, y cerró de esa manera por los retiros anticipados de fondos de pensiones y ayudas estatales.

Por lo que se doblará el rango meta de tolerancia de inflación establecido por el Banco Central de Chile a un 3%.

El ariete chileno celebró su gol con la bandera de su país

Mientras que la semana pasada, el Congreso enterró una propuesta para autorizar un cuarto retiro de fondos de pensiones, del 10%, el cual podría estimular más el consumo y elevar los precios.

En tanto el lado conservador del gobierno de Chile considera que este retiro no se justifica ya que el empleo de los chilenos se ha recuperado, y de igual manera, atiza la inflación.