El gobierno de China apoyó a México en la defensa a su soberanía nacional y contra la injerencia extranjera.
Zhang Run, embajador de China en México, externó la postura de su país de apoyar a México a “salvaguardar su soberanía nacional”, durante una recepción por el 75 aniversario de la República Popular China.
El diplomático destacó que China está “estrechamente unida a los países del sur global” y refrendó su respaldo a México para rechazar la injerencia externa y el respeto a su soberanía.
Las declaraciones del embajador chino se dan luego de que la Embajada de Estados Unidos en México fijó su postura contra la reforma al Poder Judicial de México y a unos días de la conmemoración del inicio del movimiento de independencia mexicana.
China felicitó a México el Día de la Independencia y deseó que siga su camino hacia el desarrollo independiente y soberano
El embajador Zhang Run destacó que el pasado 16 de septiembre, en la conmemoración del inicio de independencia, el presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para expresar el deseo de China para que México siga en el camino del desarrollo independiente y soberano.
Zhang subrayó que uno de los pilares para la modernización de China ha sido su apertura hacia el mundo, y el impulso para una globalización beneficiosa entre los países.
Dijo que China aboga por un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como por “una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”, y promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
China destaca cooperación con México
El diplomático resaltó los rubros de la economía en la que China tiene presencia en México, tales como:
- industria automotriz
- energías eólica y fotovoltaica
- telecomunicaciones
- transporte masivo
Detalló que en el segundo cuatrimestre del 2024, el comercio entre China y México alcanzó los 73 mil 913 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 11.8 por ciento.
Asimismo, destacó la colaboración de su país en la reconstrucción de Acapulco, en materia deportiva y tecnológica, entre otras.
Finalmente, Zhan Run aseguró el presidente de China, Xi Jinping, ha dejado clara su disposición de trabajar con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.