Claudia Sheinbaum compartió el plan que llevará a cabo para erradicar la violencia e inseguridad en México como presidenta en entrevista para The Economist.
La candidata de Morena, PT y Partido Verde recordó que como jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tuvo resultados impresionantes, pues bajó el promedio diario de homicidios dolosos en un 51%.
Asimismo, resaltó que la estrategia en la CDMX que replicará a nivel federal se sustenta en 4 pilares:
- Atención a la causa de la inseguridad con programas sociales
- Profesionalización de agentes de la policías
- Inversión en instituciones encargadas de la seguridad
- Fortalecer la cooperación entre las instituciones encargadas de la seguridad
“Este es el enfoque de la seguridad que dará resultados en todo México: uno que enfatice la consolidación de la paz, aborde las causas profundas de la violencia, el abandono social y la vulnerabilidad, y erradique la impunidad”
Claudia Sheinbaum para The Economist
La estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum resaltó para The Economist que es la única candidata que tiene experiencia y resultados en materia de mejorar la seguridad “a gran escala”.
Por ello dijo que aprovechará el éxito que obtuvo en la CDMX para construir una estrategia nacional de paz y seguridad.
Esta estrategia constará de las siguientes acciones:
- Ampliar la capacidad de las universidades
- Fortalecer la Guardia Nacional
- Inteligencia e investigación proactiva
- Coordinación en la aplicación de la ley y el sistema judicial
Claudia Sheinbaum aseveró que está decidida a la construcción de un México pacífico que ofrezca “justicia social para todos”.
“Estoy decidida a contribuir a la construcción de un país que sea pacífico y ofrezca justicia social para todos. Lo haremos a través de un plan integral que aborde las causas de la inseguridad y ponga fin a la impunidad”
Claudia Sheinbaum
Los cuatro puntos para erradicar la violencia e inseguridad en México de Claudia Sheinbaum
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la primera acción “sería abordar las causas de la inseguridad con especial atención a los jóvenes”; con la ampliación de la capacidad de las universidades y garantizar el acceso a la educación; así como ampliar los programas sociales como Jóvenes Unen al Barrio.
El segundo punto será fortalecer la Guardia Nacional para que las unidades tengan relaciones estrechas con las comunidades para mejorar:
- vigilancia
- capacidad de arrestar a delincuentes
- coordinación en materia de inteligencia e investigaciones
La tercera implica la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública con lo que se dará a las fiscalías públicas y agentes del orden un mejor acceso a la información y la inteligencia que necesitan para investigar delitos y detener a delincuentes.
Finalmente, la cuarta acción que Claudia Sheinbaum compartió con The Economist, marca la fuerte coordinación entre las ramas de la aplicación de la ley y el sistema judicial, incluida:
- la policía estatal
- las fiscalías locales
- la Fiscalía General de la República