Autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, Australia detuvieron a 24 personas por provocar incendios de manera intencional, mientras que otras 53 personas fueron imputados por no cumplir con las prohibiciones de incendios y otras 47 son señaladas por realizar diversas acciones que pueden generar fuego, como tirar colillas de cigarro que no se encuentran apagadas.
De acuerdo con la policía de este estado, hasta el momento se tienen registrados 183 casos de incendios deliberados. Las personas detenidas se enfrentan a 21 años de prisión por iniciar un incendio forestal y provocar su propagación.
Se trata de la peor temporada de incendios de Australia, se tiene registrado que desde septiembre del 2019 se ha quemado más de ocho millones de hectáreas de terreno, lo que equivale a la superficie de Austria. El primer ministro australiano, Scott Morrison señaló que 24 personas y alrededor de 480 millones de animales han muerto.
El primer ministro ha sido duramente criticado por su tardía respuesta para colocar más recursos para combatir los incendios forestales e incluso en diciembre del 2019 viajó de vacaciones a Hawaii, en plena crisis de Australia. A pesar de la grave crisis del país, Morrison declaró que no reforzará las políticas para combatir el cambio climático.
El estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país, es el más afectado por los incendios forestales. Hasta el momento los bomberos del estado han señalado que existen 1588 casas destruidas, 672 de las cuales fueron en 2020.
En noviembre del año pasado tan sólo en Nueva Gales del Sur, 183 personas fueron acusadas de delitos relacionados con la generación y propagación de los incendios. De acuerdo con algunos datos presentados por las autoridades del país, alrededor del 70% de las personas detenidas son menores de edad.
Por su parte el Consejo de Aseguradoras de Australia reveló que hasta el momento se estima que los daños ocasionados por el fuego superan los 9 mil millones de pesos (485 millones de dólares). Stuart Blanch, encargado de la fundación World Wildlife Fund-Australia, señaló quemes imposible conocer el alcance total del daño ocasionado por los incendios forestales, hasta que el fuego desaparezca.
Las autoridades temen que dos grandes incendios en las Tierras Altas del Sur se unan para convertirse en un mega incendio. Hasta el momento la policía australiana han arrestado a más de 180 personas por haber iniciado deliberadamente incendios en Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria, Australia del Sur y Tasmania.