Devaluar el peso Argentino se trata de una primera polémica medida que anunció el nuevo gobierno del presidente Javier Milei, en busca de estabilizar la economía.
Este 12 de diciembre, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció que para estabilizar la inflación del país, el tipo de cambio pasará de 400 a 800 pesos por dólar.
La polémica medida del gobierno de Javier Milei que se explicó como una acción para “sincerar el tipo de cambio”, se trata de una devaluación a más del 50% de la moneda local y fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional respalda la medida de devaluar el peso argentino
Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un comunicado que respalda la polémica medida de Javier Milei para estabilizar la economía.
“El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario.”
Julie Kozack
Dijo que la aplicación de las medidas anunciadas por Luis Caputo, Ministro de Economía de Argentina, contribuirán a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado.
Además, añadió que el personal del Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas trabajarán con celeridad.
“Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa”.
Julie Kozack
Peso Argentino se devaluará a más del 50%
Con el objetivo de estabilizar la economía nacional, el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei dio a conocer que devaluará el peso Argentino ante el dólar estadounidense.
Así lo informó el ministro de Economía del gabinete de Javier Milei, Luis Caputo, quien destacó que la acción implica que la divisa de Estados Unidos, pese a valer 800 pesos.
En un mensaje televisado y transmitido a nivel nacional, el funcionario explicó que con la devaluación del peso Argentino, se busca incrementar los incentivos de los sectores productivos.
Antes de en detalles sobre los efectos que tendría la devaluación de más del 50% de la monda local, Caputo afirmó que con de esa manera, se logrará aumentar la producción local.
Javier Milei anuncia medidas para favorecer la producción local
Al anunciar la devaluación del peso Argentino, el encargado de los asuntos económicos en el gabinete de Javier Milei, expuso que no es la única acción para estabilizar la economía.
Lo anterior debido a que en el mensaje transmitido en cadena nacional, explicó que la devaluación se acompañará de un aumento provisorio del impuesto para las importaciones.
El aumento en cuestión se aplicará al que es conocido como “impuesto al País”, el cual también surte efectos en los derechos de exportación de productos no agropecuarios.
Al respecto, Luis Caputo detalló que el paquete de medidas que acompaña a la devaluación del peso Argentino, busca beneficiar “los exportadores con un mejor precio”.
Asimismo, el funcionario dijo que con las acciones se podrá equipar la carga fiscal para todos los sectores productivos, dejando de discriminar al ramo agropecuario.
Gobierno de Javier Milei pondrá en marcha 10 medidas para estabilizar la economía de Argentina
En el mensaje sobre las polémicas medidas, Luis Caputo dijo que una vez que finalice “la emergencia”, se continuarán con más medidas para beneficiar la producción.
Y es que el colaborador de Javier Milei explico que se eliminarán todos los derechos de exportación, debido a que apuntó que se tratan de “un gravamen perverso”.
Aunado a la devaluación del peso Argentino y las medidas a favor de los productores locales, Caputo anunció que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
Sobre ello, explicó que se tratan de acciones de austeridad para erradicar los obstáculos fiscales de los que aseguró, se tratan de la raíz del problema en Argentina.
En total, con el objetivo de estabilizar la Economía de Argentina, el colaborador del presidente Javier Milei anunció que se pondrá en marcha un paquete de 10 medidas.