El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que sea su país quien controle Gaza, toda vez que los palestinos migren a otros países como Egipto y Jordania.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente se refirió a Gaza como un “montón de escombros, lleno de muerte y destrucción”.
Bajo esos argumentos, Donald Trump propuso tomar el control de la Franja de Gaza con el objetivo de reconstruir la ciudad, pero sin que los palestinos se queden en el territorio.
Donald Trump propone que Egipto y Jordania reciban a palestinos y amenaza: Estados Unidos controlará Gaza
“Seremos dueños de la Franja de Gaza. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio”, comentó Donald Trump.
De igual forma, señaló que los palestinos no tienen otra alternativa más que dejar la Franja de Gaza, principalmente debido al mal estado en el que se encuentra tras la guerra con Israel.
“No tienen alternativa en este momento. Quiero decir, están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”
Donald Trump
Donald Trump aseguró que Palestina ha tenido “mala suerte” durante décadas, por lo que propuso que Estados Unidos interceda para reconstruir edificios y hacerlo un lugar mejor.
No obstante, sugirió que países como Egipto y Jordania sean quienes reciban a los palestinos, a fin de que puedan vivir en un lugar “bonito y en paz” donde no haya más guerras.
Donald Trump sobre guerra de Israel: Funcionarios niegan que palestinos vayan a ser expulsados a la fuerza
Previo al encuentro con el primer ministro de Israel, el presidente Donald Trump sostuvo que “la cuestión de Gaza no ha funcionado”.
Al respecto, dijo que “deberían conseguir un buen pedazo de tierra nueva y hermosa, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirla y hacerla agradable y habitable”, apuntó.
Donald Trump sugirió entonces que esos “pedazos de tierra” podrían estar en Egipto o Jordania. Uno de los periodistas le preguntó si eso equivaldría a desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, algo que Trump negó y afirmó que si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, “les encantaría” hacerlo.
“Mi esperanza es que podamos hacer algo realmente bueno, realmente agradable, donde no quieran regresar. ¿Por qué querrían regresar? El lugar ha sido un infierno”
Donald Trump
En declaraciones a los periodistas, funcionarios del gabinete de Donad Trump negaron que el presidente quisiera expulsar a la gente de Gaza por la fuerza, pues su intención es frenar la guerra entre ambos bandos.