Una jueza de Illinois dio un duro revés a Donald Trump que podría poner en riesgo sus aspiraciones de regresar a la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de este 2024.
Y es que las elecciones de Estados Unidos decidirán el 5 de noviembre de 2024 al presidente de dicho país para los próximos 4 años, sin embargo, sus situaciones jurídicas ponen en riesgo la participación de Donald Trump en las mismas.
Durante las elecciones primarias, Donald Trump se ha mantenido como el favorito para ser el candidato presidencial del partido republicano, sumando hasta el momento 122 delegados, aunque se necesitan mil 215.
Donald Trump recibe golpe de juzgado de Illinois que pone en riesgo sus aspiraciones presidenciales
La jueza del condado de Cook, Tracie Porter, ordenó a la Junta Electoral de Illinois que se elimine a Donald Trump de las boletas para las elecciones primarias en el estado, el próximo 19 de marzo.
Sin embargo, la jueza de Illinois también permitió en su fallo que Donald Trump presente una apelación antes del viernes, aunque de no hacerlo, sería el tercer estado en donde el ex presidente de Estados Unidos es vetado.
La orden del juzgado de Illinois de eliminar a Donald Trump de las boletas para las elecciones primarias en el estado fue presentada por un grupo de votantes y Free Speech for People.
Esto es debido a la insurrección de Donald Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en donde llamó a anular las elecciones de 2020, razón por la que también fue eliminado en Maine y Colorado.
Por su parte, la jueza de Illinois preguntó a la defensa de Donald Trump cuál era la pretensión de quienes acudieron al asalto al Capitolio, a lo que señalaron que era más un disturbio político: “simplemente estaban enojados”.
Se solicitó al juzgado de Illinois que realizará el proceso para sacar a Donald Trump hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos definiera su inmunidad ante la insurrección; por esto también están suspendidos los fallos de Colorado y Maine.
Corte Suprema de Estados Unidos acepta examinar inmunidad de Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este miércoles que examinará el próximo abril la inmunidad penal de Donald Trump por la insurrección de 2021.
Y es que el pasado 6 febrero un juzgado desestimó que Donald Trump gozara de inmunidad presidencial para evitar ser juzgado, por lo que debía presentarse en Washington el 4 de marzo en apego a la 14° enmienda.
Sin embargo, el que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera aceptar los argumentos orales en abril, significa un nuevo aplazamiento del juicio de Donald Trump en Washington por intentar intervenir en las elecciones de 2020.
Referente a las elecciones primarias de Michigan, que tuvieron lugar el martes 27 de febrero, Donald Trump sobrepasó el 64.6% de los votos frente a la republicana Nikki Haley, quien consiguió aproximadamente el 31.2%.