Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos. Ambos miembros de la organización que sobornó a Genaro García Luna.
El ex miembro del Cártel de Sinaloa (organización vinculada con el veredicto de culpabilidad del ex secretario de Felipe Calderón) responderá por los cargos de tráfico de drogas y armas de fuego ante un tribunal de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el implicado cumplió su extradición desde México y fue llevado ante una corte de Washington el lunes 3 de abril de 2023.
“El Cholo Iván” de 42 años, jefe de escoltas de “el Chapo”, fue capturado desde 2016 por las autoridades mexicanas. Sin embargo, permaneció en México hasta su extradición en abril de 2023.
Día a día, distintos testigos hundieron a Genaro García Luna. Jesús “El Rey” Zambada, habló de los millonarios sobornos que el Cártel de Sinaloa le entregó al “súper policía” de Felipe Calderón.
“El Cholo Iván” era jefe de al menos 200 escoltas de “el Chapo”
El Departamento de Justicia de Estados Unidos responsabilizó a “El Cholo Iván” de ser el jefe de al menos 200 escoltas de “el Chapo”, además de conspirar para distribuir cocaína en Estados Unidos.
La dependencia estadounidense describió a “El Cholo Iván” como un asesino del Cártel de Sinaloa y “jefe de plaza” en México de 2009 a 2016.
Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, detenido en tres ocasiones por las autoridades mexicanas, a causa de una doble fuga de penales de máxima seguridad, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos.
“El Chapo” fue declarado culpable por 10 cargos de narcotráfico y cumple cadena perpetua.
¿Quién es Genaro García Luna y de qué lo acusan?
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el mandato del ex panista Felipe Calderón, quien cometió fraude en las elecciones presidenciales de 2006.
García Luna fue el “super policía” que estuvo al frente de la denominada “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, quien impuso esta estrategia por problemas de legitimidad.
En ese sentido, el exsecretario de Seguridad Pública enfrenta un juicio en Estados Unidos en el cual se le acusa del delito de conspiración para el tráfico de cocaína, además de falsedad de declaraciones.
Desde hace años y en distintas publicaciones, la periodista Anabel Hernández habló de la protección de Genaro García Luna hacia el Cártel de Sinaloa para perjudicar a otros grupos delictivos.