El Canal Interoceánico en Nicaragua es el fallido proyecto que iba a hacer temblar al Canal de Panamá y estaba financiado por China.
Fue el 3 de julio de 2012 cuando se anunció que se construiría un canal en Nicaragua que iba a hacer temblar al Canal de Panamá por su tamaño y su capacidad y estaba financiado por China.
Sin embargo, a casi 12 años del anuncio del proyecto, ni siquiera se ha comenzado con la construcción de este Canal de Nicaragua y la sequía en Panamá hace necesario buscar una nueva ruta de comercio entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Canal de Nicaragua haría temblar al Canal de Panamá
El 3 de julio de 2012 se anunció la construcción de un canal en Nicaragua que le facilitaría al ya existente Canal de Panamá el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Aunque el Canal de Panamá recibe aproximadamente hasta 14 mil barcos, este proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua triplicaría esta cantidad debido a sus dimensiones.
El fallido proyecto del Canal de Nicaragua fue proyectado para tener una longitud de 278 kilómetros, con un ancho entre los 230 y los 520 metros y 30 metros de profundidad.
Esto significaba que el proyecto tendría más de tres veces el largo del Canal de Panamá, el cual cuenta con 80 km, y superaría al Canal de Suez, que tiene poco más de 193 km.
El objetivo del fallido proyecto era permitir anualmente el paso de 5.1 mil barcos graneleros y petroleros con tránsitos aproximados de 30 horas.
Sin embargo, hasta 2024, el proyecto que iba a hacer temblar al Canal de Panamá es un proyecto fallido.
El Canal de Nicaragua estaba financiado por China
Este fallido proyecto estaba financiado por China tras la concesión que recibió la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development Group (HKND) por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el 2013.
La empresa china sería la encargada de la construcción y administración del Canal de Nicaragua, en la cual estaba involucrado el inversor Wang Jing, quien era uno de los hombres más ricos de China y estaba entre los 200 hombres más ricos del mundo.
También se tenía pensado que este proyecto fallido duplicaría el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua en los cinco años que se llevaría su construcción.
El canal estaba dividido en subproyectos entre los que se encontraban:
- el canal
- 2 aeropuertos
- 2 puertos de aguas profundas
- 2 lagos artificiales
- 2 esclusas
- 1 área de libre comercio
- complejos turísticos
Para la construcción del proyecto fallido del Canal de Nicaragua, la empresa HKND recibió la concesión de administración por 50 años a cambio de un pago de 10 millones de dólares cada año durante la primera década.
Asimismo, se le prometió el derecho al 1% del patrimonio de los “subproyectos” que se elevaría hasta el 99% al finalizar la concesión. Sin embargo, HKND se disolvió en 2018.
Aunque el gobierno ha asegurado que el proyecto del Canal de Nicaragua sigue “vivo”, tras 12 años del anuncio del proyecto no se ha informado cuándo se comenzará con su construcción.