El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la ley que prohibe la operación de la aplicación de redes sociales TikTok este viernes 17 de enero.
El gobierno de Estados Unidos anunció la intención de prohibir la operación de esta red social si no es comprada por una empresa estadounidense.
Tribunal Supremo de Estados Unidos avala ley para que TikTok deje de operar a partir de esta fecha
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes 17 de enero la ley obligaría a TikTok a suspender sus operaciones en dicho país a partir del domingo 19 de enero.
Esto debido a que la red social no se ha desvinculado de su empresa matriz ByteDance, con lo que 170 millones de usuarios en Estados Unidos se verán afectados.
Con esta ley, los usuarios de TikTok podrán mantener la aplicación instalada en sus dispositivos móviles; sin embargo, ya no podrá ser descargada y no podrá recibir más actualizaciones; es decir, eventualmente la plataforma dejará de funciona.
Además, independientemente del fallo del Tribunal Supremo, la red social TikTok podría optar por suspender sus operaciones.
Donald Trump, además, dijo hoy en su red social Truth Social que había abordado la polémica de TikTok con el presidente de China, Xi Jinping, en medio de una conversación telefónica.
El veto a TikTok tiene su origen en una ley que el Congreso aprobó en abril de 2024 con el apoyo de demócratas y republicanos.
Esa legislación otorgaba a ByteDance 9 meses para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un inversor que no fuera considerado un adversario del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
Pese a la presión política, ByteDance se ha negado a vender TikTok y ha optado por defenderse en los tribunales, argumentando que prohibir la aplicación violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.
¿Destino de TikTok dependerá de Donald Trump?
A pesar de que el Tribunal Supremo avaló la ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos, el destino de la aplicación aún dependerá de la decisión de Donald Trump.
Cabe señalar que Donald Trump buscó prohibir esta aplicación durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, de 2016 a 2021.
Asimismo, la Casa Blanca compartió el lunes 13 de enero que el Gobierno de Joe Biden dejará la decisión de cómo se implementará esta ley en manos de Donald Trump, quien toma protesta el lunes 20 de enero.
La semana pasada un abogado de TikTok advirtió que la red social “se apagará” el domingo si no se le permite seguir operando en el país.
Los jueces del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, rechazaron este viernes de manera unánime los argumentos de TikTok y avalaron la ley aprobada por el Congreso.