Este jueves 27 de abril, se anunció que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y España recibirán migrantes de centros de Latinoamérica que realicen su trámite por la vía legal.
Estos trámites podrá gestionarse a través de centros especiales dedicados a este fin en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.
Estados Unidos, México, Canadá, España, Colombia y Guatemala trabajarán juntos para lograr una migración legal
En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos subrayó que esas medidas serán aplicadas “en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.
Este anuncio se enmarca en las medidas adoptadas por Estados Unidos ante el levantamiento del Título 42 que se llevará acabo el próximo 11 de mayo, en un intento para reducir el flujo migratorio de la frontera de Estados Unidos con México.
Esa norma le ha permitido al gobierno estadounidense realizar más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 por las restricciones de la pandemia de Covid-19 durante el mandato del expresidente Donald Trump.
También este jueves el gobierno de Estados Unidos resaltó que en el caso de México han emitido hasta 66% más visas de turista y tarjetas de cruce fronterizo en los últimos seis meses que en el mismo periodo del año fiscal 2019.
Estados Unidos, Canadá y España recibirán migrantes de Latinoamérica de centros aprobados por Washington
Con base a la información anterior es que Estados Unidos, España y Canadá recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación que Washington creará en países en la región como Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de los migrantes.
En esos centros, las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como:
- Obtener el estatus de refugiado
- Programas para reunificación familiar
- Permisos laborales en Estados Unidos
Esas instalaciones serán administradas junto con “organizaciones internacionales” y allí los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos.
En paralelo, Canadá y España han aceptado recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.
Uno de estos funcionarios resaltó que de esta manera “Estados Unidos está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos”.
Estados Unidos expandirá programa de reunificación familiar de migrantes
También el gobierno de Estados Unidos expandirá el programa de reunificación familiar de migrantes para incluir a los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.
Asimismo, informó que mantendrá el programa de permisos humanitarios para los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
El programa de reunificación familiar permite que las personas que sean ciudadanas o residentes permanentes en Estados Unidos puedan solicitar que sus familiares en los países de origen entren en territorio estadounidense bajo un permiso humanitario.
A su vez, Estados Unidos expandirá el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP OPNE.
Permite a las personas que desean pedir asilo en Estados Unidos programar una cita para presentarse a un puerto de entrada en la frontera con México.