Estados Unidos reabrirá 4 pasos fronterizos tras la reunión que sostuvo el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Antony Blinken, secretario de Estado del país vecino el pasado miércoles 27 de diciembre 2023.
De acuerdo con las autoridades de ambos países, los puntos de conexión entre Estados Unidos y México reabrirán el próximo 4 de enero 2024, con el objetivo de beneficiar de manera positiva a las personas que allí habitan.
No obstante, funcionarios estadounidenses manifestaron que esta decisión está acompañada del reforzamiento de las leyes migratorias vigentes, cuyo objetivo es frenar el cruce masivo de migrantes a lo largo de la frontera.
¿Cuáles son los 4 pasos fronterizos que reabrirá Estados Unidos tras reunión de AMLO y Antony Blinken?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a través de un comunicado cuáles serán los 4 pasos fronterizos que reabrirá el gobierno de Estados Unidos tras reunión de AMLO y Antony Blinken.
Estos abrirán sus puertas nuevamente el jueves 4 de diciembre 2024, marcando un nuevo episodio de cooperación entre los dos países, aliados de la región de Norteamérica.
Se trata de los puntos fronterizos que se localizan en:
- Eagle Pass, en Texas
- San Ysidro en San Diego, California
- Lukeville, en Arizona
- Puerto de ingreso peatonal Morley Gate en Nogales, Arizona
Asimismo, la SRE detalló que en Eagle Pass, Texas, en el Puente Internacional Eagle Pass 1, las operaciones comenzarán a las 07:00 horas, en tanto, en San Ysidro, California, en la entrada Oeste, darán inicio a las 06:00 horas.
En Lukeville, Arizona, empezarán actividades desde las 06:00 horas, y en el cruce peatonal Morley Gate en Nogales, Arizona, las puertas se reabrirán a partir de las 10:00 horas.
De acuerdo con la dependencia, será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la encargada de reanudar operaciones en los cuatro puntos fronterizos.
Estados Unidos agradece al gobierno de AMLO frenar cruces masivos de migrantes
Funcionarios de Estados Unidos manifestaron que la reapertura de los 4 pasos fronterizos se llevarán a cabo con suma cautela el próximo 4 de enero 2024.
Esto, pues se han endurecido las restricciones a lo largo de toda la frontera, con el objetivo de contener las grandes cantidades de personas que buscan cruzar al país vecino.
No obstante, luego de la reunión que sostuvieran AMLO y Antony Blinken, agradecieron al gobierno federal de nuestro país por sus esfuerzos para frenar los cruces masivos de migrantes.
Señalaron que los esfuerzos de México y Estados Unidos son ejemplo de cooperación internacional, cuyo objetivo es pensar en el bienestar de ambas naciones.