El gobierno de Estados Unidos revocó la visa de Gustavo Petro, presidente de Colombia, por participar en protestas en Nueva York para exigir la liberación de Palestina.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, viajó a la Asamblea General de las Naciones Unidas y durante su estancia se unió a movilizaciones pro Palestina, lo que le costará su visa.

Sin embargo, durante la protesta en Nueva York, el mandatario realizó un gesto que fue reprobado por el gobierno de Estados Unidos y por el cual se determinó quitarle su visa.

Gustavo Petro reacciona a revocación de visa de Estados Unidos: “No me importa”

Tras confirmarse la revocación de su visa de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un mensaje en el que expresó su opinión sobre lo ocurrido.

En la publicación que difundió la madrugada de este 27 de septiembre, el presidente colombiano destacó que ya está de regreso en Bogotá y sin visa de Estados Unidos, lo cual sentenció, no le importa.

Al afirmar que la medida no le genera preocupación, aseguró que no necesita de la visa, pues cuenta con la Electronic System for Travel Authorization (ESTA), sistema con el que aún podría entrar a Estados Unidos.

Sobre ello, explicó que no solo tiene la ciudadanía colombiana, sino que cuenta con pasaporte español y por ello es ciudadano europeo, aunque resaltó que más allá de eso, él se considera una "persona libre en el mundo”.

Tras ello, el presidente de Colombia criticó el tema de las fronteras, debido a que dijo que la “humanidad debe ser libre en todo el mundo“, pues existe el derecho humano de vivir en el planeta.

Gustavo Petro comparte mensaje tras quedarse sin visa de Estados Unidos

Estados Unidos revocó la visa de Gustavo Petro por “incitar a la violencia” en protestas de Nueva York

El 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro habló en la asamblea general de la ONU sobre la necesidad de crear un “Ejército de Salvación del Mundo” con el objetivo de liberar Palestina.

Gustavo Petro dijo que él está “dispuesto a ir al campo de batalla” y orquestar acciones globales si cuenta con el apoyo de al menos dos terceras partes de los países que integran la ONU.

Gustavo Petro llama a abrir registro para luchar por Palestina

Tras su participación en la ONU, Gustavo Petro se sumó a las protestas en Nueva York y realizó un acto que el gobierno de Estados Unidos ha condenado y calificado como “incendiario”.

En específico, la autoridad explicó que en la protesta propalestina, el presidente de Colombia hizo un llamado “a los soldados estadounidenses para desobedecer las órdenes”.

Debido a ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó en redes sociales, la decisión de revocar la visa del Gustavo Petro al advertir que “incitó a la violencia”.

Las declaraciones de Gustavo Petro y las acciones de Estados Unidos se dan en el contexto del conflicto armado entre Palestina e Israel, cuyo primer ministro es Benjamín Netanyahu.

“Hoy más temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”

Departamento de Estado de Estados Unidos en X
Estados Unidos sobre la visa de Gustavo Petro