Estados Unidos respondió tras el ataque de Irán en Israel; el gobierno de Joe Biden anunció una serie de medidas por la incursión de siete misiles que fueron dirigidos a una base aérea en el desierto de Néguev.
El 13 de abril, en el contexto de la operación militar ‘La Verdadera Promesa’, Irán atacó con decenas de drones y misiles balísticos Kheibar una base aérea de Israel situada en el desierto de Néguev, hecho confirmado con “éxito” por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
El ataque de parte de Irán se dio en respuesta a una incursión de misiles dirigidos al Consulado de Irán en Damasco, en Siria, hecho atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel, el cual dejó un saldo de 16 muertos, entre ellos dos altos comandantes y cinco militares iraníes.
Irán le avisó a Estados Unidos del ataque contra Israel
Hoy 18 de abril, Hossein Amir Abdollahian, ministro iraní de Asuntos Exteriores, explicó de manera previa a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que su país le informó a Estados Unidos sobre el ataque que llevaría a cabo en contra de Israel:
“Nosotros les dijimos claramente a los estadounidenses, a través de mensajes, que la decisión tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente [iraní, Ebrahim Raisi], de castigar al régimen sionista era definitiva y final (...) En la madrugada del domingo de esta semana, enviamos otro mensaje a EE.UU., a través de los canales diplomáticos, en el que mencionamos que no buscamos una escalada de tensiones en la región”
Hossein Amir Abdollahian
En ese sentido, el representante de Irán consideró los ataques en el Consulado de Damasco como un acto terrorista de Israel:
“Desde que el régimen israelí atacó directamente la Embajada iraní en Damasco en un acto terrorista que martirizó a nuestros asesores militares oficiales en Siria, nos hemos estado conteniendo, considerando las condiciones regionales”
Hossein Amir Abdollahian
Estados Unidos impone sanciones y controles de exportación a Irán
Estados Unidos respondió a Irán con la imposición de sanciones y controles de exportación, según informó el gobierno del presidente Joe Biden en un comunicado hecho público hoy jueves 18 de abril.
Joe Biden dijo en el comunicado que “(habló con) líderes del G7 la mañana después del ataque, estamos comprometidos a actuar colectivamente para aumentar la presión económica sobre Irán”.
“Que quede claro para todos aquellos que permiten o apoyan los ataques de Irán: Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región. Y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para responsabilizarlo”
Estados Unidos
Medidas como el bloqueo comercial en Irán han sido impuestas por Estados Unidos en distintos países a lo largo del siglo XX y XXI, el más largo en la historia es el que se registra en Cuba desde el 26 de julio de 1964.
Estados Unidos niega haber recibido información de Irán antes del ataque en Israel
Sin embargo, Estados Unidos descartó haber recibido información de Irán antes del ataque de dicho país en Israel, según lo expresado por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.
John Kirby, asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, declaró lo siguiente el lunes 15 de abril:
“Irán nunca nos dio un mensaje diciéndonos la hora o los objetivos (...) Toda esta narrativa de que Irán nos transmitió un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula"
Casa Blanca