Hoy viernes 25 de abril 2025, como parte del funeral del Papa Francisco, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del féretro; estos son los detalles del rito.

Jorge Mario Bergoglio, quien fue el Papa Francisco desde 2013, murió la madrugada del 21 de abril, tras dos meses convaleciente de lo que comenzó como una neumonía que derivó en múltiples complicaciones.

Desde el jueves 24 de abril, Protección Civil de Italia envió un mensaje a los ciudadanos sobre el cierre de la Plaza de San Pedro para preparar la ceremonia del cierre del féretro del Papa Francisco.

Papa Francisco: Así fue la ceremonia de cierre del féretro

En punto de las 20:00 horas (12:00 horas en México) dio comienzo la ceremonia de cierre del féretro como parte del funeral del Papa Francisco, en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro.

La ceremonia del cierre del féretro es un rito privado, encabezado por el camarlengo Kevin Farrell, quien primero tapó el rostro del Papa Francisco con un velo de seda blanco, para después rociarle agua bendita.

El mismo cardenal fue quien depositó una bolsa de monedas y medallas del Papa Francisco, que corresponden a sus logros como Pontífice De la Iglesia Católica.

Ceremonia del cierre de féretro del Papa Francisco

Igualmente, Kevin Farrell hizo la lectura del Rogito, un pergamino que funge como obituario del Papa Francisco, en el que relata parte de su vida y se enrrolla dentro de un tubo metálico que también se coloca en el féretro.

La ceremonia del cierre del féretro concluyó alrededor de las 21:00 horas, posterior a que le rocíen agua bendita; sobre el ataúd se coloca la cruz y el escudo papal, junto con una placa en la que se lee el nombre del Papa Francisco.

El rostro del Papa Francisco no puede volver a ser visto tras concluir la ceremonia del cierre del féretro, aunque miles de fieles acudieron a El Vaticano para despedirlo en los dos últimos días.

Ceremonia del cierre de féretro del Papa Francisco

Funeral del Papa Francisco: Esto decía el pergamino leído en la ceremonia de cierre del féretro

Parte del rito de cierre del féretro conlleva la lectura de un pergamino “Rogito”, que fue leído por el camarlengo, y titulado “Acta del piadoso tránsito de su santidad Francisco. Muerte, deposición y sepultura De Francisco en santa memoria”:

De manera inicial relata el día y la muerte del Papa Francisco, así como su número como pontífice, que es el 266, más una biografía breve de Jorge Mario Bergoglio, más las palabras con las que se presentó como pontífice.

Esto es parte de lo que decía el pergamino del rito de cierre del féretro del Papa Francisco:

“Fue un pastor sencillo y muy querido en su arquidiócesis, que recorría constantemente, incluso en metro y autobús, vivía en un apartamento y se preparaba la cena solo porque se sentía uno más del pueblo (..).

Siempre atento a los últimos y a los marginados por la sociedad, Francisco, apenas elegido, optó por vivir en la Domus Sanctae Marthae, porque no podía prescindir del contacto con la gente (..).

Francisco dejó a todos un admirable testimonio, de humanidad, de vida santa y paternidad universal”.

En la ceremonia del cierre del féretro solamente estaban las autoridades de la Iglesia, así como familiares de quien fue el Papa Francisco.

Ceremonia del cierre de féretro del Papa Francisco