El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú llamó a cuentas al Embajador de México en el país sudamericano, Pablo Monroy, para expresar su desacuerdo con la supuesta “injerencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los procesos políticos de esa nación este 9 de diciembre.
De la misma manera, la cancillería peruana expresó su desacuerdo con la actuación de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), quien incluso ha publicado la carta en la que Pedro Castillo ratifica su solicitud de asilo en México.
“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”
Ministerio de Relaciones Exteriores
AMLO dice que no se queda callado ante injusticias pero respeta la autodeterminación de los pueblos
Cabe recordar que el presidente AMLO ha expresado que respeta la autodeterminación de los pueblos, pero le parece una injusticia la persecución política que las élites de Perú hicieron contra Pedro Castillo.
Marcelo Ebrard primero negó que haya hablado con Pedro Castillo; no obstante se le ofreció el apoyo para otorgarle el asilo y resguardarse en la embajada de México en Lima, mismo que ha quedado abierto por parte de la autoridad mexicana.
De la misma manera, el 8 de diciembre el presidente AMLO confirmó que habló directamente con Pedro Castillo antes de ser detenido y dio la instrucción de que le permitieran el acceso a la sede.
Perú dice que México debe ceñirse a normas internacionales sobre asilo
Sobre el derecho al asilo ofrecido y reiterado, a pesar de que Pedro Castillo se encuentra detenido, las autoridades peruanas dijeron al embajador Pablo Monroy que México debe ceñirse a las normas contenidas en tratados internacionales y cumplir con todos los requisitos que estos establecen.
Para el Gobierno de Perú esto no es un impedimento para mantener la relación de amistad, respeto mutuo, pero resaltó que se deben continuar respetando las normas del Derecho Internacional.
México no se apresura a reconocer a Dina Boluarte
Cabe recordar que AMLO ha señalado que se está haciendo un análisis de la situación y que México se va a tomar su tiempo, ante las voces que cuestionan que no haya reconocimiento al gobierno de la presidenta Duna Boluarte.
Una de las justificaciones de Marcelo Ebrard es que México no hace reconocimiento de gobiernos, pero AMLO abundó diciendo que no le gusta el “seguidismo” en el que han caído la mayoría de países.
Pablo Monroy se reunió con Pedro Castillo en la cárcel
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el embajador Pablo Monroy pudo ver a Pedro Castillo a las 13:20 horas el 8 de diciembre, donde ratificó su solicitud de asilo que había enviado a la embajada el mismo día a las 2:00 horas de la madrugada.
El canciller dijo que han emprendido consultar a las autoridades peruanas, a fin de avanzar con el tramite.
En su carta, el abogado de Pedro Castillo, Victor Gilbert Pérez Liendo, señala persecución política por parte de un grupo oligárquico.