La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1002 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 21 de noviembre 2024, se reportó que Rusia lanzó por primera vez misil intercontinental contra Ucrania, pero esa versión fue desmentida durante el trasncurs del día.
Debido a la respuesta en el campo de batalla del conflicto ruso ucraniano, otros países miran con preocupación la escalada y se preparan para lo peor, como Hungría que ha ordenado desplegar un sistema de defensa aérea en la frontera con Ucrania.
El ministro de Defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ordenó esta decisión y sostuvo que es “para estar preparado ante cualquier eventualidad”, por lo que pidió “la instalación de los dispositivos de control y protección del espacio aéreo recién adquiridos en la parte noreste del país”.
La razón húngara es por “precaución y preparación: la protección del pueblo húngaro es lo más importante”.
Otros países cercanos a las fronteras de Rusia y Ucrania también toman sus medidas de precaución como Suecia y Finlandia que comienzan a alertar a sus ciudadanos ante una escalada del conflicto.
La advertencia de Vladimir Putin a Estados Unidos y estados miembros de la OTAN
En un mensaje a la Federación rusa, Vladimir Putin confirmó este jueves el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear .
Además afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Explicó que se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”
Vladimir Putin, presidente de Ucrania
Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”, que se llama Oreshnik.
El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertará a la población civil ucraniana del empleo de los Oreshnik “por motivos humanitarios” y porque “a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas”.
Putin explicó que estos misiles atacan objetivos a una velocidad de 2.5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.
En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.
Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.
A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.
Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando “a lo largo de toda la línea de contacto” en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú “serán alcanzados”.
El mandatario ruso afirmó que Rusia se reserva el derecho a emplear sus armas contra instalaciones militares de países, que permiten el uso de sus misiles contra territorio ruso.
“Nos reservamos el derecho a utilizar nuestras armas contra objetivos militares de aquellos países que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Agregó que Rusia “siempre ha estado y sigue estando dispuesta a resolver los asuntos controvertidos a través de medios pacíficos”, pero está “lista” para cualquier escenario.
“No fue Rusia, sino Estados Unidos quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, está ahora empujando al mundo entero hacia un conflicto global”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
En caso de una mayor escalada en Ucrania, continuó, Moscú responderá de manera “decisiva y recíproca”.
“Recomiendo que las élites gobernantes de aquellos países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia piensen seriamente en eso”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Guerra Rusia Ucrania: Estados Unidos desmiente lanzamiento de misiles intercontinentales
Dos funcionarios de Estados Unidos aseguraron que Rusia no lanzó un misil balistico intercontinental (ICBM) contra Ucrania, como fue anunciado.
La información señala que un funcionario estadounidense fue quien aseguró que Rusia disparó un misil balístico de alcance intermedio, no un ICBM, contra Ucrania.
Las declaraciones se dieron ante la evaluación basada en un análisis inicial, sin embargo, los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de que la conclusión pudiera cambiar.
Cabe destacar que la diferencia entre un misil balístico ICBM y un misil balístico de alcance intermedio es la distancia que pueden recorrer.
Mientras que un misil balístico de alcance intermedio recorren entre 3000 y 5500 kilómetros, los misiles balísticos ICBM recorren más de 5 mil 500 kilómetros.
Guerra Rusia Ucrania: Moscú dice que base estadounidense de antimisiles en Polonia ya está en su punto de mira
Rusia advirtió hoy que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.
“Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una comparecencia de prensa
Agregó que, “dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción”.
Según la diplomática, la base estadounidense que el presidente polaco Andrzej Duda inauguró oficialmente el pasado día 13, “encaja en la práctica destructiva de hace muchos años de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas”.
“Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear”, alertó.
Rusia asegura haber derribado dos misiles británicos Storm Shadow
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow.
El parte de guerra no precisa dónde fueron abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano.
La prensa británica informó el miércoles que Kiev utilizó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, con los que habría golpeado la región de Kursk.
Blogueros militares rusos también publicaron en sus canales de Telegram varias imágenes con fragmentos de uno de los misiles.
Mientras, hace dos días Rusia confirmó el primer ataque ucraniano contra su territorio con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense.
Según los militares, cinco misiles ATACMS fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
El Kremlin consideró hoy una “nueva escalada” los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles occidentales.
“Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov aseguró esta semana, al cumplirse 1000 días de combates en Ucrania, que la campaña militar rusa en Ucrania se alarga debido a la implicación de la OTAN.
Según informaron el pasado domingo medios occidentales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el empleo de ATACMS para golpear territorio ruso, lo que provocó que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la nueva doctrina nuclear que permite usar armamento atómico contra ataques convencionales.
El uso de los misiles Storm Shadows y de los misiles Scalp franceses fue abordado esta semana en conversaciones informales entre funcionarios occidentales en los márgenes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes oficiales al diario ‘Financial Times’.
Putin aún no ha reaccionado públicamente a estos dos ataques, aunque había advertido que el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso significa que la OTAN y Estados Unidos “están en guerra con Rusia”.
Rusia lanza por primera vez misil intercontinental contra Ucrania
Las fuerzas rusas lanzaron este jueves “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Según esta fuente, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia.
En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones.
“Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, escribió.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.
El ataque del jueves contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerrarán el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano.