La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1010 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 29 de noviembre 2024, Vladimir Putin amenaza usar misil hipersónico en centros de toma de decisión en Kiev.
Por otra parte en el campo de batalla, los sistemas de defensa antiaérea de Rusia derribaron esta semana 10 misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, lanzados por Ucrania, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
Además la fuerza castrense rusa informa que destruyó también bombas aéreas Hammer, fabricadas en Francia, y JDAM, de producción estadounidense, entre otros tipos de armamento.
Volodímir Zelenski cesa al comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania
Volodímir Zelenski, anunció este viernes el cese de Alexánder Pavliuk como comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Mijaíl Drapaty ocupará el cargo.
El líder del régimen ucraniano escribió en su canal de Telegram que Drapaty “organizó con éxito la defensa en la dirección a Járkov y frustró la ofensiva rusa”.
“La tarea principal es aumentar significativamente la capacidad de combate de nuestro Ejército, garantizar la calidad de la formación de los militares e introducir enfoques innovadores en la gestión de personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, precisó, agregando que “el Ejército ucraniano necesita cambios internos para alcanzar plenamente” sus objetivos.
Además, se anunció que Oleg Apostol, “un experimentado comandante de la 95 brigada separada de asalto aéreo” se desempeñará como comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Armadas ucranianas. “Ambos han demostrado su eficacia en combate”, subrayó Zelenski.
Volodímir Zelenski acusa a Rusia de escalar conflicto para forzar a Estados Unidos a aceptar condiciones rusas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca forzar a Estados Unidos a “aceptar las condiciones de Rusia”, en respuesta a unas declaraciones de Vladimir Putin, en las que aseguraba que el Ejército ruso ya trabaja para identificar nuevos objetivos en suelo ucraniano para atacarlos con misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
“Esta escalada de Putin es una forma de presión que busca en última instancia forzar al presidente de Estados Unidos a aceptar los términos de Rusia”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente ucraniano también afirmó que estas amenazas del presidente ruso son un intento de “sabotear los esfuerzos” del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que termine la guerra en Ucrania.
“Putin quiere escalar la situación ahora para que el presidente Trump no pueda poner fin a la guerra”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente ucraniano y otros dirigentes del país utilizan ya de forma habitual la fórmula ‘paz a través de la fuerza’ como fórmula para poner fin a la guerra. La expresión ha sido adoptada por Trump para definir la política exterior que llevará cuando tome posesión de su cargo en enero.
Ucrania trabaja para convencer a Trump de que no trate de imponer una paz en las condiciones de Rusia.
Kiev espera que el presidente electo de Estados Unidos presione a Putin para que Ucrania para que la negociación que ha prometido impulsar Trump no sea en detrimento de las demandas de territorio y seguridad que reclama Ucrania.
Vladimir Putin amenaza usar misil hipersónico en centros de toma de decisión en Kiev
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó el jueves que Moscú pueda golpear centros de toma de decisiones en Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik si continúan los ataques con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
“No descartamos el uso del Oréshnik contra instalaciones militares y de la industria militar o contra los centros de toma de decisiones en Kiev, entre otros”
Vladimir Putin, tras asistir a cumbre de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)
Agregó que las autoridades de Kiev continúan los intentos de atacar “instalaciones críticas” rusas, incluido las que se encuentran Moscú y San Petersburgo.
“Vamos a responder a los actos de agresión contra Rusia. Cómo, cuándo y con qué armas dependerá del Ministerio de Defensa de Rusia”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Agregó que para cada objetivo se debe utilizar “un instrumento diferente”.
En cuanto a la disposición de negociar la paz, Putin afirmó que la aparición del misil Oréshnik “no ha cambiado nada”.
“Nuestra actitud fundamental hacia la solución de la situación en Ucrania no cambia: a) para el proceso de negociación y b) por supuesto, en los términos que establecí en mi discurso ante la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores en junio de este año”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
En esa ocasión, Putin demandó a retirada de las tropas ucranianas de los territorios que pasaron a formar parte de Rusia, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como el estatus de no alineado de Ucrania, la desnazificación y desmilitarización del país y la abolición de todas las sanciones occidentales.
Horas antes, durante la cumbre de la OTSC, el líder ruso aseguró que pese a las advertencias sobre el peligro de una escalada del conflicto ucraniano, continúan los ataques contra territorio ruso con armas occidentales.
Así, tras el primer uso del Oréshnik contra una fábrica militar en Ucrania el pasado 21 de noviembre, Kiev atacó instalaciones militares rusas con misiles ATACMS en dos ocasiones, dijo.