La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1022 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 11 de diciembre 2024, Polonia cree que negociaciones de paz podrían iniciar este inverno
Al menos tres personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un ataque ruso con un misil contra la ciudad de Zaporiyia del sureste de Ucrania, según informó en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Ha quedado destruido un edificio de oficinas, han sufrido daños un centro médico y otras estructuras ordinarias de la ciudad”, escribió Zelenski, que explicó que las labores de rescate continúan y entre los escombros podría haber más víctimas.
El presidente ucraniano señaló que ataques como este “demuestran que necesitamos reforzar nuestras capacidades de defensa aérea”.
“El mundo tiene suficientes sistemas para hacerlo. Hemos enviado las peticiones pertinentes a nuestros socios sobre sistemas de defensa aérea Patriot y de otros tipos que pueden salvar vidas de forma efectiva”, agregó Zelenski.
El presidente ucraniano afirmó que la mejora de las defensas de su país “depende enteramente de decisiones políticas” de Estados Unidos, de los líderes europeos y de otros aliados internacionales de Ucrania.
“Estas decisiones pueden salvar miles de vidas”, recalcó.
Alemania muestra su compromiso por una paz en Ucrania que respete la independencia de Kiev
El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó este miércoles el compromiso de su país para acompañar a Ucrania en el camino hacia la integración en la Unión Europea (UE) y hacia una paz justa que respete y preserve la independencia y la libre elección de los ucranianos en Europa.
“Si invierten hoy y en los próximos años en Ucrania, estarán invirtiendo en un futuro miembro de la Unión Europea (UE)”, dijo Scholz en la apertura del VII Foro Económico Germano-Ucraniano, cita en la que también intervino el primer ministro del país invadido por Rusia, Denís Shmigal.
Hasta la entrada ucraniana en la UE queda un camino, que, según dijo Scholz dirigiéndose a Shmigal, Ucrania y Alemania caminarán juntos.
“Queda camino por recorrer hasta entonces. Pero recorremos este camino juntos, alemanes y ucranianos, codo con codo”, sostuvo Scholz en la berlinesa Casa de la Economía Alemana, sede de las grandes organizaciones empresariales del país.
El canciller tuvo palabras de apoyo para Ucrania en una época en la que el frío amenaza a la población, sobre todo, cuando las infraestructuras energéticas son blanco de constantes ataques rusos.
“Ucrania superará este invierno, como lo ha hecho los últimos inviernos. Nosotros les apoyamos en este empeño”
Olaf Scholz, canciller alemán
El Gobierno alemán aporta actualmente 70 millones de euros para pequeñas centrales de cogeneración de energía y calor, calderas, generadores y sistemas solares, precisó.
“Ucrania puede confiar en Alemania”, abundó el canciller.
Vladimir Putin ve armas nucleares innecesarias tras uso de armamento hipersónico
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la posesión de suficientes armas hipersónicas convierte “prácticamente” en innecesario el uso de las bombas atómicas.
”Si lo analizas bien, un número suficiente de estos modernos sistemas de armamento convierten prácticamente en innecesario el uso de armas nucleares”
Vladimir Putin en una reunión con el consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin
Putin destacó que al promulgar recientemente su nueva doctrina nuclear, Rusia no la endureció sino que únicamente la perfeccionó, en alusión al antagonismo con Occidente tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
”Y por eso, en general, ahora lo que tenemos que perfeccionar no es la doctrina, sino los Oréshnik”, señaló, en alusión al misil balístico hipersónico que Rusia presentó en sociedad el pasado 21 de noviembre.
Putin anunció a finales de noviembre la producción en serie de los Oréshnik, misiles sin parangón indetectables para los escudos antimisiles occidentales, que Moscú también piensa desplegar en la vecina Bielorrusia.
El líder ruso, que ha emplazado ya armas nucleares tácticas en el país vecino, acusó a Occidente de enarbolar de manera irresponsable la amenaza nuclear.
Polonia cree que negociaciones de paz podrían iniciar este inverno
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó que las conversaciones de paz sobre la guerra en Ucrania podrían comenzar este invierno.
En unas declaraciones a los medios polacos justo antes de reunirse en Varsovia con Friedrich Merz, el líder de la alemana Unión Cristianodemócrata (CDU), el jefe del Ejecutivo de Polonia se refirió a la posibilidad de que las negociaciones que pongan fin al conflicto de Ucrania tengan lugar de manera inminente.
“Nuestra delegación será corresponsable, entre otras cosas, de cómo será el calendario político, y tal vez de cómo será la situación durante las negociaciones que, aunque todavía hay un interrogante, pueden comenzar en el invierno de este año”
Donald Tusk, primer ministro de Polonia
El país del este europeo asume esa responsabilidad europea al comienzo de 2025.
Polonia, uno de los principales aliados de Kiev en su defensa frente a la invasión rusa, tendrá un papel destacado en las conversaciones de paz que pudiesen tener lugar durante el liderazgo europeo de Varsovia.
Con vistas a coordinar la postura europea en este asunto, Tusk ha mantenido conversaciones con varios líderes europeos.
El primer ministro polaco anunció que, como parte de esa ronda de conversaciones, el jueves se verá con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar los recientes encuentros del galo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tusk subrayó además la importancia del papel de Polonia en la búsqueda de la paz.
“Realmente quiero que Polonia sea el país que no sólo esté presente, sino que marque el tono de estas decisiones que nos traerán seguridad y protegerán los intereses polacos”
Donald Tusk, primer ministro de Polonia
El primer ministro también destacó la estrecha colaboración con los aliados escandinavos y bálticos, y anunció las próximas visitas a Varsovia del primer ministro británico, Keir Starmer, y de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en las próximas semanas.
Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus dudas sobre la voluntad del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la guerra.
El Kremlin, por su parte, ha reiterado que la guerra continuará hasta que se alcancen los objetivos de Putin, ya sea por la vía militar o por la negociación.