La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1034 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 23 de diciembre 2024, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos asegura que Vladimir Putin le pidió una reunión lo antes posible.

En otro tema, Ucrania fue atacada por al menos 72 drones rusos de largo alcance, incluidos drones “Shahed” de diseño iraní y otros tipos, en las últimas 24 horas, según la Fuerza Aérea del país.

Al menos 47 de ellos fueron derribados en nueve regiones de Ucrania, informó la Fuerza Aérea en Telegram y 25 más desaparecieron de los radares gracias a las contramedidas activas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, sin que se produjeran daños.

Sin embargo, en las regiones de Jmelnitski (donde una persona resultó herida) y Kiev, debido a un ataque ruso, se dañaron negocios privados y viviendas de ciudadanos.

Rusia también ha seguido atacando la ciudad sureña de Jersón y sus alrededores con drones y bombas aéreas guiadas, matando a tres e hiriendo a dos residentes locales en los últimos dos días, según las autoridades locales.

El domingo, en medio de los continuos bombardeos rusos, fueron evacuados 655 habitantes de las zonas de primera línea en la región de Donetsk, entre ellos 12 niños, informó el jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin. En los ataques contra Pokrovsk, Kostyantinvka, Siversk y otras localidades resultaron dañados unos 60 edificios de viviendas y otros edificios.

Rusia también llevó a cabo 65 ataques a través de la frontera contra las regiones de Chernikov y Sumi, utilizando diferentes tipos de armas, según el comando operativo “Norte” del Ejército ucraniano.

Guerra Rusia-Ucrania: Vladimir Putin pide no espantar a nadie por una Tercera Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió en una entrevista publicada el domingo pasado al periodista ruso Pável Zarubin si cree que en el mundo ya ha comenzado la Tercera Guerra Mundial.

“Sabe, no hay necesidad de asustar a nadie”, respondió el mandatario, enfatizando que ahora actualmente hay muchas amenazas que siguen creciendo y Occidente escala la situación, subrayando que Moscú siempre responderá a estos desafíos.

“Y cuando por fin nuestros adversarios actuales y posibles socios oigan esto, lo entiendan, se den cuenta, me parece a mí, entonces comprenderán que tienen que buscar compromisos ... y comunicación directa”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En este sentido, agregó que Rusia está dispuesta a buscar esos compromisos, pero sin comprometer los intereses del país.

Hablando de si existe posibilidad de mejorar las relaciones con países occidentales, Putin expresó que todo es posible si la otra parte desea hacerlo, añadiendo que Moscú nunca ha perdido ese deseo.

“Si vemos que la situación está cambiando de tal manera que hay oportunidades y perspectivas de establecer relaciones con otros países, estamos preparados para ello. No se trata de nosotros, sino de ellos, pero no en detrimento de los intereses de la Federación de Rusia”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Asimismo, Putin recordó que un periodo de la historia reciente, la generación anterior de políticos rusos llevó incluso a “la destrucción” del país, esperando que Rusia pasara a formar parte del llamado ‘mundo civilizado’.

“Y ese mundo civilizado solo necesitó eso, porque en cuanto el potencial de Rusia se redujo, se debilitó, empezaron a acabar con ella en lugar de convertirla en un socio y participante igualitario de ese mundo civilizado”, criticó, reiterando que Moscú establecerá cualquier tipo de relación únicamente sobre la base de sus intereses nacionales.

Vladimir Putin, responde preguntas durante su conferencia de prensa de fin de año en Moscú, el 19 de diciembre de 2024

Guerra Rusia-Ucrania: Ejército surcoreano cree que Corea del Norte podría enviar más tropas y “drones suicidas” a territorio ruso

El Ejército surcoreano cree que Corea del Norte se está preparando para desplegar tropas adicionales en Rusia, así como para enviar más equipamiento militar que podría incluir ‘drones suicidas’, en el marco de su plan de apoyo a Moscú en la guerra ante Ucrania, según un documento.

“Una evaluación exhaustiva de inteligencia múltiple muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas (en Rusia), mientras mantiene su suministro de lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 milímetros”

Documento del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano y titulado ‘Tendencias militares recientes en Corea del Norte’

“También hay algunas señales de que (Pionyang) estaría planeando la fabricación y suministro de ‘drones suicidas’ (a Moscú)”, añade el informe, atribuyendo la medida a los esfuerzos del Norte para ganar experiencia práctica en la guerra y modernizar su sistema de armas convencionales.

Los ‘drones suicidasportan explosivos y son diseñados para estrellarse contra objetivos enemigos, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya señaló en noviembre la necesidad de “su rápida producción en masa a gran escala”.

El mismo mes, los medios del hermético régimen informaron que Kim supervisó una prueba de varios tipos de drones de ataque suicida, armas que están adquiriendo cada vez más importancia en la guerra moderna debido a su relación coste-eficacia.

Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 11 mil soldados a regiones como Kursk a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según afirman la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur.

A cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para combatir junto a las tropas de Moscú, Corea del Norte habría podido recibir de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa antiaérea, según Seúl.

Pionyang y Moscú han estrechado enormemente lazos militares en el último año y el pasado junio firmaron un tratado de alianza estratégica que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.

Corea del Norte ratifica su pacto con Rusia que incluye asistencia militar mutua

Guerra Rusia-Ucrania: Donald Trump asegura que Vladimir Putin le pidió una reunión lo antes posible

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió reunirse con él lo antes posible, aunque no confirmó si se producirá el encuentro.

“El presidente Putin dijo que quiere reunirse conmigo lo antes posible, así que tenemos que esperar, pero tenemos que poner fin a esta guerra”

Donald Trump en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona)

Trump afirmó que la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por la invasión rusa, es “horrible” y que poner fin a ese conflicto es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”.

“Millones de soldados han muerto. Estamos viendo números que son una locura. Tengo que detenerlo. Es ridículo”

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

Agregó el republicano, quien dijo que si él hubiera sido presidente nunca habría estallado la guerra.

El jefe del Kremlin declaró el pasado jueves que está dispuesto a reunirse con Trump “en cualquier momento”, aunque no sabe cuándo se producirá la eventual reunión porque el político estadounidense “No ha dicho nada” al respecto.

“No hemos hablado desde hace cuatro años. Yo estoy dispuesto a hacerlo (conversar) en cualquier momento y a reunirme, también”

Vladimir Putin en su conferencia de prensa final del año

La semana pasada el Kremlin informó de que el líder ruso no había recibido de Trump ninguna invitación para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo.

Trump, que se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin de la guerra en Ucrania.

Fotografía de archivo del 26 de junio de 2019 del presidente ruso, Vladimir Putin (i), durante un encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Osaka, Japón. EFE/ Michael Klimentyev/sputnik/kremlin Pool