La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1128 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 27 de marzo de 2025, Estados Unidos, que ha sido país negociador, ve para largo el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia.
En tanto los ataques siguen porque las Fuerzas Armadas de Ucrania volvieron a atacar instalaciones energéticas rusas a pesar del alto el fuego acordado en relación con este tipo de infraestructura, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Contrariamente a las declaraciones del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques contra instalaciones energéticas rusas, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas ucranianas han seguido atacando infraestructuras energéticas", señala la cartera.
Así, el ministerio señala la desconexión de una línea de alta tensión y la interrupción del suministro eléctrico para los consumidores del distrito de Klímovo, en la provincia de Briansk, como resultado del ataque de un avión aéreo no tripulado, realizado el 26 de marzo.



Asimismo, las fuerzas rusas de defensa antiaérea derribaron el miércoles un dron ucraniano en la península de Crimea, cerca del cabo Tarjankut, cuyo objetivo era atacar los equipos de superficie de un almacén subterráneo de gas.
La mañana de este jueves, una subestación transformadora quedó fuera de servicio a consecuencia de un bombardeo de artillería dirigido contra una instalación de la empresa Brianskenergo, en la provincia de Briansk.
Los ataques tienen lugar a pesar de las declaraciones públicas del líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski, quien afirmó aceptar los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados en Riad (Arabia Saudita) el 24 de marzo para detener este tipo de ataques.
Guerra Rusia Ucrania día 1128: Emmanuel Macron pide que Moscú acepte un alto el fuego y anuncia más ayuda militar a Kiev
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que Rusia acepte sin “condiciones previas” un alto el fuego de 30 días y anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 2 mil millones de euros.
“Rusia no ha dado ninguna respuesta (a la propuesta del alto el fuego) y con sus actos ha mostrado su voluntad de guerra y de continuar su agresión”
Emmanuel Macron en rueda de prensa conjunta con Zelenski, tras reunión de Elíseo
Macron recalcó que se ha entrado en “una fase decisiva para lograr poner fin a la guerra”, y recordó que Ucrania ya aceptó en Yedah (Arabia Saudí) un alto el fuego de 30 días total y sin condiciones.
“Esperamos el mismo compromiso por parte de Rusia”
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Por el contrario, “Rusia sigue golpeando día tras días, incluyendo objetivos civiles”, constató.
El encuentro entre Macron y Zelenski preparó la cita que reunirá en París a líderes de 31 países para discutir cómo apoyar a Ucrania y sustanciar el respaldo a un hipotético acuerdo de paz.
El dirigente francés avanzó que esa reunión en el Elíseo se centrará en cuatro puntos principales, el primero de los cuales es continuar “la ayuda inmediata” a Ucrania para que “puede continuar la resistencia”.

Guerra Rusia Ucrania día 1128: Kiev pide a la ONU medir a Moscú por sus acciones y no sus palabras
Ucrania dijo el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que frente a las negociaciones de paz indirectas que están actualmente en curso, “hay que mirar las acciones de Rusia y no sus declaraciones”, y abogó por “una diplomacia apoyada en sanciones y presión sobre Moscú”.
Con ello, la representante interina de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, se refería a la continuidad de los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania, que la propia ONU había presentado previamente como especialmente intensos en este mes de marzo, en palabras de la vicesecretaria general para Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya.
Hayovyshyn dijo que su país ha dado muestras de que desea la paz y está lista a “dar pasos concretos”.
“No aceptaremos la paz a cualquier precio, una paz que anime al agresor a continuar sus ataques en el futuro”
Khrystyna Hayovyshyn, representante interina de Ucrania ante la ONU
En este sentido, repitió las condiciones que para su país son irrenunciables:
- No reconocer la ocupación rusa de ningún territorio ucraniano
- No admitir ninguna imposición extranjera sobre la composición o funciones de las fuerzas armadas y rechazar cualquier restricción a la soberanía ucraniana sobre su política interior o exterior, “incluida la elección de alianzas a las que nos queramos unir”, en alusión inequívoca a la OTAN
Para la diplomática, el hecho de que Rusia se haya negado a un alto el fuego inmediato de 30 días “es una clara muestra de quién es el obstáculo para la paz”.
Por ello, pronosticó que los próximos días serán críticos para saber “si Rusia se toma en serio la paz u opta por engañar a Estados Unidos y al mundo”.
Por lo demás, la sesión del Consejo sirvió para que Ucrania y Rusia cruzaran acusaciones de violar sus respectivos compromisos y de atacar a las poblaciones civiles del enemigo en contra del derecho internacional.
En cuanto a Estados Unidos, que está haciendo de facilitador entre los dos países en su diálogo indirecto, parece comprender que el objetivo de la paz no será fácil.
Su representante interina ante la ONU, Dorothy Shea, alabó el alto el fuego limitado a las infraestructuras energéticas que las dos partes se han comprometido a respetar, pero añadió que “ese primer paso no es suficiente”.
“Estados Unidos se compromete a lograr una paz duradera, y no una pausa temporal, y a conseguir ese objetivo mediante un diálogo directo con Ucrania y Rusia”
Dorothy Shea, representante interina de Estados Unidos ante la ONU

Guerra Rusia Ucrania día 1128: Estados Unidos ve para largo el fin de la guerra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “no será sencillo y tomará tiempo” ya que, entre otros factores, hay que evaluar “un amplio marco de sanciones” establecido globalmente.
“Todos deberían estar contentos de que Estados Unidos esté involucrado en un proceso para poner fin a una guerra y lograr la paz. No va a ser fácil. No será sencillo. Tomará tiempo, pero al menos estamos en ese camino y estamos hablando de estos temas”
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Rusia y Ucrania han acordado una tregua energética de 30 días a través de la mediación de Estados Unidos, aunque ambos países se han acusado desde entonces mutuamente de romperla y difieren en la fecha en la que entró en vigor ese alto el fuego parcial.
En una rueda de prensa en Jamaica junto al primer ministro jamaicano, Andrew Holness, en el marco de su gira por el Caribe, Rubio indicó que gracias a las negociaciones ahora hay “una definición más detallada de lo que implica el alto el fuego energético”.
“Obviamente, los rusos detallaron una serie de condiciones que desean que se cumplan para lograrlo. Así que vamos a evaluarlas. Algunas de esas condiciones incluyen sanciones que no nos corresponden, pertenecen a la Unión Europea”
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Al respecto, aludiendo a “un amplio marco de sanciones que se ha establecido globalmente”, Rubio indicó que esto “debe analizarse como parte del fin definitivo del conflicto”.
“Creo que es bueno que tengamos tanto a ucranianos como rusos hablando sobre ceses al fuego, ya sea en el ámbito energético o, potencialmente, en el mar Negro, pero, obviamente, este es un trabajo duro y difícil. Esta es una guerra prolongada de tres años”
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
La ONU ofreció el miércoles sus “buenos oficios” para conseguir la paz en Ucrania pero aclaró que no está participando directamente en negociaciones como la recientemente mantenida a tres bandas entre ese país, Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí.
